Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fijazz regresa reforzado al ADDA con quince conciertos

Un homenaje a Chick Corea con Paquito D’Rivera, un tributo a Astor Piazzolla y una actuación sinfónica de Avishai Cohen, entre las novedades del Festival de Jazz, que se celebra del 1 al 24 de julio

Baterista de jazz fusión Billy Cobham

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) no pudo celebrar el verano pasado el Festival Internacional de Jazz por culpa de la pandemia, pero este año Fijazz regresa fortalecido al auditorio alicantino del 1 al 24 de julio a través de 15 conciertos de artistas nacionales e internacionales, fundamentalmente de diferentes tendencias de jazz, pero también con presencia de otras músicas como el flamenco, el pop o la world music.

Esta edición viene marcada por una programación abundante, ya que casi ha duplicado la cifra de conciertos del festival, que pasa de 9 a 15 actuaciones, procedentes de 10 países, presentada ayer por el director artístico del auditorio Josep Vicent, junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta Julia Parra.

El festival -cuyas entradas ya están a la venta a un precio entre los 7 y los 30 euros, con aforo limitado- cuenta con homenajes a dos grandes nombres de la música: Chick Corea, que falleció el pasado mes de febrero, y Astor Piazzolla, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Josep Vicent, con Carlos Mazón y Julia Parra, ayer en el ADDA. | JOSE NAVARRO

Con el tributo a Chick Corea arranca el festival, los días 1 y 2 de julio, a través de un programa basado en la música del pianista estadounidense, ganador de una veintena de premios Grammy, e interpretado por otro galardonado 14 veces, Paquito D’Rivera, Emilio Solla Trío y ADDA Simfònica. El siguiente homenaje al bandoneonista argentino Piazzolla se celebrará el 8 de julio con Orlando Dibelo al bandoneón, Mariano Gil a la guitarra y el percusionista Óscar Jareño.

Además de estas citas, la programación se completa con el pianista holandés Michiel Borstlap (4 de julio), la cantante y violonchelista con influencias del pop y la música norteafricana Nesrine Belmokh (7 de julio), el pianista de flamenco jazz Dorantes (9 de julio) y Michael League, líder de Snarky Puppy con su proyecto Bokanté (10 de julio).

Fijazz regresa reforzado al ADDA con quince conciertos

De Miguel Ríos a Mulatu Astatke

El pianista de origen armenio Tigran Hamasyan actúa el 14 de julio y el día 15 es el turno del baterista Billy Cobhan, compañero, entre otros, de Miles Davis y el 16 se presenta Miguel Ríos en formato trío como antesala del festival de pop rock que se celebrará en agosto. El contrabajsita de jazz israelí Avishai Cohen ofrecerá por primera vez en España un concierto sinfónico con la formación ADDA Simfònica el 21 de julio y, además de Matthieu Saglio Quartet y Kiko Berenguer, cierra el festival el genio del jazz africano, el etíope Mulatu Astatke, que cierra el festival el 24 de julio.

Josep Vicent destacó que han intentado aunar «el máximo espectro posible de influencias artísticas» en el cartel del festival, con grandes nombres del jazz combinado «las distintas músicas del mundo». Tanto Mazón como Parra alabaron el esfuerzo del auditorio, que el presidente de la Diputación resumió con las palabras «atrevimiento, mezcla y orgullo». El Fijazz tiene un presupuesto cercano a los 100.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats