Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda cultural de la UA mira hacia Europa

La nueva vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu, presenta la programación presencial y apuesta para el futuro por la multiculturalidad

Catalina Iliescu, ayer en la Sede Ciudad de la UA: INFORMACIÓN

Dar un giro más internacional a la programación, con un carácter «multicultural y multilingüístico, en concordancia con la diversidad de la zona donde estamos» y mirar hacia la captación de fondos europeos son dos de las líneas de trabajo con las que la nueva vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu, pretende marcar su mandato. A ello se une una mayor implicación «de las nuevas tecnologías» y la captación «de nuevos públicos».

Así lo afirmó ayer en su primera comparecencia para presentar la nueva programación cultural que vuelve a ser presencial. Serán un total de 9 actividades las que se ofrezcan entre abril y junio en el Paraninfo, además de diversas exposiciones en el MUA.

«Si bien nuestra actividad no se ha detenido en estos meses, aplazar la presencialidad en febrero fue una decisión díficil dada la necesidad del sector de actuar en un escenario y asegurar ese mínimo vital artístico, a veces tan necesario como el económico. Por eso la UA nunca anuló sino que aplazó».

Algunas de esas actividades son las que se recuperan «con prudencia» para el Paraninfo, que abrirá de momento con un cuarto de aforo (194 butacas), con distancia y mascarilla.

Esta nueva etapa comienza el 28 de abril con La Fúmiga y su mezcla de ska, funk y ritmos latinos con letras en valenciano. Más música llegará el 5 de mayo, de la mano del grupo de Castalla El Diluvi, con su gira Els Amants, en homenaje a Ovid Montllor.

Clara Peya y Marc Rosich son autores de Infanticida, ópera electrónica que interpreta en valenciano Neus Pamies el 12 de mayo. Y el 19 mayo llega al Paraninfo el hip hop de Tesa, con guiños a la música electrónica y el punk.

El teatro vuelve al escenario de la UA el 4 de mayo, con la compañías valenciana Bambalina Teatre Practicable, que presentará su versión de Edip, firmada por Jaume Policarpo.

El primero de los tres estrenos del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante se presentará el 25 de mayo: Cor i Terra, con dirección de Iván Jiménez. Una obra que habla de la ecología y la preservación del medio ambiente.

El 1 de junio se estrenará Fuenteovejuna 2040, dirigida por Xiomara Wander-Berghe, a partir del texto de Juan Mayorga FO! El tercer estreno, a cargo de la Universidad Permanente, llegará el 8 junio con La Marquesa Rosalinda, de Valle-Inclán, con dirección de Begoña Tenés.

Música para cerrar la programación el 9 de junio con la Coral de la UA y una propuesta ecléctica que comprende piezas de distintos estilos y épocas.

Exposiciones en el MUA

La nueva temporada del MUA, que ampliará la permanencia de las exposiciones, se inicia a mediados de mayo con Les rodes de la memòria, del alicantino Ramón Pérez Carrió, que reinterpreta la obra de Ramón Llull. Le seguirá Elena Aguilera a principios de junio con una exposición comisariada por Juan Antonio Roche, Donde se nace, donde se muere, y los Encuentros de Arte Contemporáneo, en colaboración con el Instituto Juan Gil-Albert, que se verán en junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats