Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Día del Libro entre lo virtual y lo real

La Plaça del Llibre se instala hasta el domingo en Alicante y ofrece venta online, la UA combina actos físicos y digitales y Benejúzar estrena feria

La autora Marianne Loable, en la mesa de firmas instalada ante la librería Códex de Orihuela. | INFORMACIÓN

Conversaciones literarias, firmas de ejemplares digitales y presenciales, descuentos de un 10% en la venta de libros, lecturas de cuentos o películas sobre libreras son algunas de las actividades programadas para festejar hoy el Día del Libro en la provincia. El 64% de los españoles reconoce leer más tras la pandemia y hoy es el día para demostrarlo.

Imagen de la Plaça del Llibre en Alicante, en una edición anterior. | PILAR CORTÉS

La Plaça del Llibre se celebra por quinto año consecutivo en la plaza del Puerto de Alicante desde las 10 horas hasta el domingo, con la instalación de una gran librería de más de mil títulos en valenciano y la participación de una docena de editoriales como Bullent, Vincle, Onada o Edicions del Buc, el Gremio de Libreros a través de 80 Mundos y otras instituciones.

Correos ofrece descuentos especiales a las librerías locales para sus envíos. | INFORMACIÓN

La Plaça del Llibre ha programado más de veinte actos para público infantil y adulto, con presentaciones de libros, entre otras, que acercan la ciudad de Alicante a la literatura a través de obras como Miquel Grau 53/1997, de Llum Quiñonero, o 25 de maig, de Isa Romero, además de cuentacuentos o conciertos, así como la posibilidad de comprar online cualquier libro en valenciano a través de una plataforma virtual. El recinto, al aire libre con carpas, cuenta con todas las medidas de seguridad y punto de entrada y salida. En 2020 reunió a 2.500 personas y aumento un 50% las ventas respecto a la edición anterior.

Otras ferias y librerías

En la provincia, Finestrat ha aplazado su feria del libro por la lluvia al 15 y 16 de mayo, mientras que la localidad de Benejúzar estrena su primera feria este fin de semana con diez autores de la comarca, que presentarán sus libros en la Plaza de España. En Crevillent habrá lecturas públicas en las plazas desde las 9.30 horas a cargo de estudiantes.

Librerías decanas como Ali i Truc en Elche y 80 Mundos en Alicante intentan no tener actos en un día como hoy para dedicarse en exclusiva a las ventas, ya que la afluencia se multiplica hasta por cinco respecto a un día normal, indica Paco Trigueros, de la primera, que compra entre 300 y 500 rosas para regalar a clientes cada 23 de abril y siempre tiene una mesa en la calle con libros.

Desde la pandemia, la librería Códex de Orihuela realiza las firmas de libros también fuera, en la entrada del local. Hoy se sentará a ello, a las 17 horas, el oriolano Aarón Sáez, miembro del grupo Varry Brava, que publica su primera novela Videoclub.

En Pynchon&Co de Alicante hoy (17.30h.) firma ejemplares de Escritores malditos el ilustrador alicantino Ángel Svodoba y el sábado (12h.) Manuel Menchón y Luis García presentan La doble muerte de Unamuno.

La Universidad de Alicante realiza actividades presenciales en sus sedes, como la proyección de películas como La librería (Campus de Alcoy) o Amor por los libros en Elda, o un club de lectura en su sede de Villena con Ángel Luis Prieto de Paula. Pero también presenta de forma virtual desde el MUA la exposición del concurso de Collages poéticos a Mario Benedetti (12.30h) y ofrece una selección de imágenes con citas literarias para compartir en las redes sociales.

La plataforma 17 Musas propone hoy encuentros con escritores desde las 18 hasta las 20 horas: Manuel Vilas y José Luis Alonso de Santos, Paloma Sánchez Garnica y y Pilar Fraile, y Luis Landero y Pablo Andrés Escapa.

Por último, Correos recuerda su apoyo a las librerías locales con servicios logísticos y herramientas para el comercio electrónico con descuentos especiales, gracias a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats