La Diputación de Alicante ha renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para fomentar el desarrollo de actividades culturales como exposiciones, encuentros teatrales o festivales musicales. El presupuesto de este año asciende a 222.000 euros, que aportarán ambas instituciones a partes iguales.

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la firma del acuerdo entre la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el concejal del área del consistorio alicantino, Antonio Manresa. La responsable provincial ha explicado que “el programa incluye propuestas dirigidas a todos los públicos que se celebrarán en una gran variedad de escenarios para llevar la cultura a pie de calle y poder disfrutar de actividades en los barrios, al aire libre y también en espacios más convencionales”.

Por su parte, Manresa ha manifestado que con las acciones que se desarrollarán se pretende, además, ayudar al sector de las artes escénicas. “En los tiempos que estamos, debemos apoyar a los profesionales y además apostar por una cultura segura, con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la tranquilidad del público”, ha puntualizado el edil.

Las propuestas incluyen, entre otras, exposiciones, conciertos, el desarrollo de artes escénicas para público escolar o actividades en parques y jardines. Además, este compromiso incluye la continuación de campañas como Cultura en Barrios que, dotada con cerca de 35.000 euros, vuelve a ofrecer un amplio programa de animación a la lectura, actuaciones teatrales y musicales o proyecciones audiovisuales en distintos distritos de la ciudad.

El Festival Internacional de Títeres ‘Festititeres’ es otro de los proyectos ya consolidados que contará con 30.000 euros para su desarrollo en distintos espacios de Alicante con el fin de acercar al público tanto el títere tradicional como el de nueva creación, así como el International Summer Brass Festival Alicante, cuya ayuda asciende a 18.000 euros. Al igual que otros eventos, como el concurso de proyectos de teatro, danza y circo Alacant a Escena o el Festival de Teatro Clásico –con una dotación de 20.000 y 23.000 euros, respectivamente-, que mantendrán su ya tradicional perfil en el panorama cultural alicantino.

También las Hogueras de Sant Joan enriquecerán su presencia gracias a Foguerers Culturals, un acuerdo para promocionar con 6.000 euros las actividades relacionadas con esta celebración. También el reconocimiento al Alicantino de Adopción, una iniciativa de la Diputación de Alicante, que contará con el apoyo del Ayuntamiento y a la que se destinarán 8.600 euros.