Los Reyes han presidido este viernes 23 de abril un acto en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares para celebrar el Día Internacional del Libro en el que la poesía y el galardonado con el Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, han sido los protagonistas.

En un acto de poco más de una hora de duración, la poesía ha acaparado el foco de atención de un evento que ha suplido a la tradicional entrega del Cervantes --que, por segundo año consecutivo, no ha podido celebrarse el 23 de abril, en esta ocasión por el estado de salud de Brines--.

Precisamente, ha sido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien durante su intervención ha anunciado que el acto de entrega del Premio Cervantes se hará "pronto" en Oliva (Valencia), la localidad natal del galardonado en esta edición, Francisco Brines, contando también con la presencia de los Reyes.

"Brines no nos ha podido acompañar por motivos de salud, aunque pronto tendremos la oportunidad de visitarle en su Oliva natal con los Reyes, a los que acompañaré con orgullo para entregárselo. Gracias majestades por estar siempre con la cultura", ha señalado Uribes.

El ministro ha añadido que el poeta "valenciano universal" espera este acto "en primavera, que es su otoño de las rosas". "Estamos asolados por esta cruel pandemia, en la que el libro ha sido compañero fiel para gran parte de la población. Creo que Brines estaría de acuerdo en este acercamiento del libro a la sociedad", ha defendido.

El propio poeta ha tenido también su espacio en el acto, con la proyección de un video en el que ha leído uno de sus poemas, 'Mi resumen', perteneciente al libro inédito 'Donde muere la muerte'. El autor, de 89 años de edad, ha leído el fragmento con voz débil, apoyado en un micrófono.

"'Como si nada hubiera sucedido' / Es este mi resumen y está en él mi epitafio. / Habla mi nada al vivo / y él se asoma a un espejo / que no refleja a nadie.", reza el poema de Brines.

Previamente, el actor José Sacristán ha leído un cuento de Miguel Delibes ('El Pueblo en la cara') y un poema de Antonio Machado ('Don Francisco Giner de los Ríos'), además de otro poema, 'Estación claridad', dedicado a las madres de la plaza de mayo, de María Elena Walsh.

Para cerrar el acto, los monarcas, acompañados del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han visitado una exposición en el claustro del Colegio del Rey, construido por el arquitecto Juan de Herrera, que se inaugura con una selección de títulos de poesía contemporánea.

Francisco Brines o Defreds

Durante esta visita, en la que también han participado Uribes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, la Reina Letizia se ha mostrado interesada por el "choque" entre generaciones de poetas "de toda la vida" y los que publican en redes sociales, mencionando nombres como el del poeta Defreds y el propio Brines.

Previamente, el Rey también había preguntado a Montero por la poesía actual y su relación con los jóvenes. "Las redes sociales han reunido lo más íntimo y lo público y los jóvenes ahora están acostumbrados a enamorarse, tener una pelea y ponerlo en redes. Entre esa frontera de intimidad y público vive la poesía", ha explicado el director del Cervantes.

Al final del recorrido, los Reyes han descubierto una placa conmemorativa del acto en el trigésimo aniversario de la creación del Instituto Cervantes.