Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANZA CRÍTICA

En abril, danzas mil

Imagen de archivo del Teatro Principal de Alicante

La terreta balla 2021

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

½

10.º aniversario de Abril en Danza

Organización: OtraDanza

Nuevamente el festival Abril en Danza con «La terreta balla», que ofrece la presencia de bailarines y coreógrafos alicantinos afincados en el extranjero. Myriam Alexander Rosser crea, interpreta y dirige «Habibti», y rompe moldes con su asociación de piruetas. Ramón Sánchez muestra en «Seeds» las dificultades del bailarín. La dirección y la coreografía de Jhonattan Alexander Arias avanzan pensando en que las semillas fuertes prosperan. Una reflexión sobre el maltrato al entorno natural pretende «On me», interpretada y dirigida por Ángela Waidele. El estilo neoclásico enseña sus cartas, pero predominan las nuevas formas y expresiones con mayor o menor nivel de elaboración dancística. Pablo Delgado y Beatriz Delgado quieren exponernos las incertidumbres y las repercusiones en la vida de los artistas durante todo este tiempo de pandemia. Es «Covid-19», según la creación, interpretación y dirección de estos dos hermanos. «Mil millones de ojos» desea decirnos que se nace dentro de determinadas circunstancias, que se puede cuestionar, elegir. Alicia Reig interpreta, dirige y coreografía. La poética y la plástica de la danza contemporánea siguieron su curso con la interpretación y dirección coreográfica de Rosanna Freda y Luis Martínez en «Tan nada», que intenta mostrar que el arte puede ser libertad y fantasía. Hay talento y camino por recorrer, y a algunos se les nota con más experiencias y altura. La incomunicación o la comunicación dependen de Diana Grytsailo y Tanit Cobas. Ésta y Marta Santacatalina son creadoras y directoras de «S-end». La iluminación y los espacios sonoros juegan un papel notable. Finalmente, la bailarina del Ballet Nacional de España, Ana Agraz, pone en acción varios minutos de danza española y flamenca interpretando «Luzam», creación que también dirige. Cubierta con mantón, aflora, se libera, aunque sea parte de ese complemento típico. En fin, una exhibición, muy aplaudida, de la capacidad de quienes tuvieron que marcharse como otros jóvenes de distintas especialidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats