La quinta edición de la Plaça del Llibre d'Alacant se despidió el pasado fin de semana con una afluencia de público que superó las expectativas de los organizadores, de alrededor de 3.000 personas, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior y siguiendo todas las medidas de seguridad con acceso de entrada y salida. Esta feria del libro en valenciano, instalada en la plaza del Puerto de Alicante, también duplicó las ventas respecto a 2020 e incorporó el streaming a las actividades escolares.

La apuesta de esta edición por la literatura infantil y juvenil y por el mundo educativo ha tenido muy buena acogida por la ciudadanía, indican desde la organización, ya que "de las diferentes plazas que se celebran en el País Valenciano, la de Alicante se centra en estas obras dirigidas a los más pequeños, puesto que son semillas de futuro", explican.

Entre los más de mil títulos expuestos al espacio instalado por la librería 80 Mundos y el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas, los más exitosos han sido la adaptación de fábulas tradicionales Valor, Maria! (Andana), escrito por Joan Borja e ilustrado por David González; el premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular, Animetes santas (Bullent), de Josep Lluís Santonja; y el poemario Tota flor sin cossiol (Edicions del Buc), del joven Joaquim Cano, Premio Francesc Garriga. Otra novedad editorial que causó furor fue Noruega (Drassana) de Rafa Lahuerta, que agotó los ejemplares que había. Canto yo y la montaña baila (Anagrama) de Irene Solà se mantiene con unas ventas muy destacables. Por último, destacan la novela juvenil sobre el bombardeo del mercado en Alicante, 25 de maig (Edelvives), de Isa Romero Cortijo, y Atles il·lustrat de les comarques valencianes (Caliu Espai Editorial).

Imagen de la entrada de la Plaça del Llibre

De la veintena de actividades programadas entre presentaciones, cuentacuentos o narraciones de fábulas, destacan los dos homenajes hechos en la Plaza: uno al cuentacuentos Llorenç Giménez con la presentación de la compilación Contes de per a tu (Perifèric) organizada por la editorial y Escola Valenciana, en que se vincularon los cuentacuentos al mundo educativo, haciendo valer toda la trayectoria que tuvo Llorenç Giménez primero como maestro y después como cuentacuentos. También el homenaje de Vínculo a Carmelina Sánchez-Cutilllas (Escriptora de l'Any de la Acadèmia Valenciana de la Llengua) con la presentación de  La meva cambra més estimada, escrita por el hijo de la autora Luis del Romero Sánchez-Cutillas, que anunció además en 2021 como el centenario del nacimiento de la autora.

La Plaça cuenta desde el año pasado con una librería digital abierta durante todo el año y con 14.000 títulos a la venta, que busca poner a disposición de todo el mundo los libros en valenciano. Los lectores que utilizan este servicio podrán asignar el beneficio de la compra a la librería que quieran de las adheridas a la iniciativa, respetando así la cadena del libro.

La Plaça del Llibre d’Alacant es un proyecto organizado por la Fundació FULL – Fundació pel Llibre i la Lectura, Escola Valenciana – La Cívica, la Universitat d’Alacant, l’Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el Gremi de Llibreters Independents de les Comarques d’Alacant i l’Institut d’Estudis Catalans (IEC). Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.