Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Uribes anuncia una nueva Biblioteca Azorín «del siglo XXI»

El titular de Cultura visita el edificio del Paseíto Ramiro en Alicante, en el que se invertirán 14 millones de euros en un proyecto paralizado desde 2008. La reforma la convertirá en una biblioteca «sostenible y de vanguardia»

El ministro Uribes anuncia en Alicante que la nueva Biblioteca Azorín será "un referente" para la ciudad

El ministro Uribes anuncia en Alicante que la nueva Biblioteca Azorín será "un referente" para la ciudad Rafa Arjones

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El ministro Uribes anuncia en Alicante que la nueva Biblioteca Azorín será "un referente" para la ciudad Cristina Martínez

Una biblioteca del siglo XXI, sostenible, digitalizada y de vanguardia. Así definió el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cómo será la Biblioteca Pública Azorín de Alicante cuando pase por el tamiz de los 14 millones de euros que su departamento va a invertir en la remodelación «integral» de ese edificio de titularidad estatal pero de gestión autonómica.  

«Es un grandísimo proyecto con una inversión de 14 millones de euros, se dice pronto, para cambiarla por dentro y por fuera, para hacerla sostenible, con materiales resistentes al mar y al viento, para hacerla más accesible, en definitiva, para universalizar esta biblioteca que es emblemática, una de nuestras grandes bibliotecas del Estado en toda España», declaró el ministro antes de iniciar la visita al edificio del Paseíto Ramiro.

Este proyecto, que se arrastra desde 2008, comenzará «en cuanto el Ayuntamiento de Alicante nos dé la licencia de obras, que espero que sea pronto porque ya ha habido consensos previos en torno a la obra y por consiguiente no hay razón para alargarlo más». De hecho, para este año ya hay asignado un millón de euros, aunque el trámite de la licencia fue uno de los motivos que paralizó el proyecto en el pasado. «Esperemos que sea pronto porque le hemos reiterado la petición de reunión y esperamos poder hacerlo cuanto antes porque esta ciudad merece esta biblioteca maravillosa».

Con esta actuación, el edificio será «un referente para la ciudad de Alicante, por dentro y por fuera, del que estarán orgullosos todos los alicantinos». De hecho, Uribes adelantó que la fachada frente al Postiguet será «abierta al mar». En este sentido destacó el valor del patrimonio paisajístico «y tener la oportunidad de poder contar con una biblioteca frente al mar hay que aprovecharlo».

Aumento de presupuesto

El ministro se mostró satisfecho porque los presupuestos generales el Estado para la Comunitat Valenciana en materia de Cultura han aumentado un 92,5 por ciento para este año. «Heredamos un presupuesto de 3 millones y pico y ahora tenemos más de 7 millones, por tanto vengo a conocer los lugares donde vamos a invertir estos recursos». Y citó el castillo y el Teatro Romano de Sagunto o el Archivo Histórico de Castellón. «Venimos también porque el viernes, con el presidente Ximo Puig, arrancamos formalmente la comisión del Año Berlanga». Además, apuntó que desde el Ministerio «hemos preparado un Plan Berlanga que alcanza hasta 2023 para alargar el recuerdo de este cineasta universal, que coincide en la efeméride con otro grande como Juan Antonio Bardem. Hemos declarado el Día del Cine pensando en la película que hicieron juntos, Una pareja feliz, en la fecha del final del rodaje».

A pesar de su periplo por la Comunitat, no será en esta ocasión cuando entregue el Premio Cervantes a Francisco Brines. «Vamos a venir pronto a entregárselo, pero ahora no», afirmó.

Reunión con las bandas

Lo que sí hará es reunirse con la Federación de Sociedades Musicales, «que el Gobierno de España ha reconocido como patrimonio cultural inmaterial». Y también con representantes de la pilota valenciana. «Voy a tratar de estar aquí y de apoyar a la cultura y al deporte de esta Comunitat que es la mía de origen»

Rodríguez Uribes recordó también que el martes el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación «con más de 800 millones de euros para el departamento de Cultura y Deportes».

«Quitar la calle a Enric Valor es un error gravísimo»

El ministro considera que esta medida demuestra «lo que significan las alianzas del PP con Vox»

El ministro calificó de «error gravísimo» la decisión del Ayuntamiento de Mutxamel de quitar el nombre de Enric Valor de una calle de ese municipio para cambiarlo por Avenida de España, a iniciativa de PP y Ciudadanos con el respaldo de Vox, que hoy previsiblemente lo aprobarán en el pleno municipal. «Es un doble error o un doble ataque», aseguró el titular de Cultura. «Por un lado, se retira el nombre de una calle a una persona que divulgó el valenciano y no se entiende, es una ataque absolutamente incomprensible hacia esa figura». 

En su opinión, esta medida era innecesaria en tanto en cuanto «seguro que en esa localidad hay calles nuevas que se pueden llamar Avenida de España sin problema y estaríamos todos de acuerdo». Para Rodríguez Uribes, esta medida, que tendrá hoy la luz verde del gobierno municipal de Mutxamel, «no se puede aceptar». En primer lugar, aseguró, «por razones de memoria, pero también culturales y de identidad». El ministro destacó que «estamos hablando de una personalidad que divulgó la lengua valenciana y tomar esta medida es un error gravísimo». 

El ministro fue más allá en su valoración y achacó al Partido Popular dejarse arrastrar por una formación como Vox, «y sé de lo que hablo porque vengo de Madrid». «Esto demuestra también lo que significan las alianzas del PP con Vox. Probablemente -aseguró- el PP no lo haría solo, pero Vox le arrastra a unas posiciones que no son propias de una sociedad o de unos gobiernos que tienen que pensar en todos los ciudadanos y no deben atacar ni la identidad ni la memoria histórica de la ciudadanía».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats