La casa de subastas Segre sacará a subasta 'Retrato de Lucia Bonasoni di Garzoni que ha atribuido a la italiana Lavinia Fontana, una de las pocas pintoras barrocas con reconocimiento internacional y a la que el Museo del Prado dedicó recientemente una exposición. El cuadro saldrá a subasta en mayo por 50.000 euros (60.600 dólares). Formaba parte de una colección española particular, aunque la familia desconocía la autoría de la obra y lo tenía atribuido a la Escuela bolognesa del siglo XVI.

La acreditación de la obra ha corrido a cargo por el experto Marco Tanzi, y será próximamente publicado en una artículo en noviembre en el volumen "Scritti in onore di Rosanna Cioffi" de la Universidad de Campania 'Luigi Vanvitelli'. El cuadro llegó hasta la casa de subastas en diciembre y llamó la atención por su calidad y el nivel de detalle con que estaba pintado. Desde entonces, han realizado un estudio completo (informe del historiador y análisis químico) para acreditar su autoría.

Se trata de un óleo de 113 x 87 centímetros, en el que aparece la noble e intelectual Lucia Bonasoni Garzoni, coetánea de Lavinia Fontana. La retratada era conocida como 'La belleza d'Amore' y fue una importante noble boloñesa que perteneció a un exclusivo grupo de mujeres intelectuales de la ciudad, del que también formaba parte la artista. Bonasoni incluso llegó a ser madrina de uno de los 11 hijos de la pintora.

La estructura compositiva de la obra y, sobre todo, la precisión por cada detalle, al igual que un miniaturista, es semejante a otras obras de Lavinia Fontana, según el experto, que cita detalles como el peinado y los rasgos del retrato de la noble. El reconocimiento de esta obra, que según el estudio fue vendido por última vez en 1914 en una subasta en Florencia, es una importante incorporación al catálogo de obras de la pintora barroca, una de las pocas que consiguió tener reconocimiento y vivir de su arte.

El Museo del Prado le dedicó una exposición junto a Sofonisba Anguissola, otra pintora de renombre, con motivo de su bicentenario. Pocas son las piezas que salen al mercado de la autora, según reconoce la casa de subastas, de ahí el interés que la obra ha generado, varios coleccionistas ya han mostrado su interés por ella. La sala ha enviado toda la documentación a la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura para que determine si puede ser exportado o no.