30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante avanza una feria del libro con menos firmas y apenas alicantinos

El encuentro, que inaugura Carlos Zanón, se celebra del 21 al 30 de mayo en Espacio Séneca con un programa de 66 actividades, que prevé ampliarse. Vilas, Jabois o Silva, entre los 27 autores anunciados con minoría de los locales

Macarena Regueira, Antonio Manresa, Macarena Fuentes y Elena Gómez

Macarena Regueira, Antonio Manresa, Macarena Fuentes y Elena Gómez

La próxima Feria del Libro de Alicante se desarrollará del 21 al 30 de mayo en el Espacio Séneca, será fundamentalmente presencial (la última edición fue online) y la inaugurará el escritor barcelonés Carlos Zanón. Hasta ahí, todo correcto, según la programación avanzada el lunes por el concejal de Cultura, Antonio Manresa y la directora de la empresa malagueña Makyre que gestiona la feria, Macarena Regueira, que sin embargo anunciaron apenas una treintena de actividades y cifraron en 27 los autores que firmarán, presentarán o charlarán de sus libros, siendo solo cuatro de ellos alicantinos: Paz Castelló, Héctor Martínez, Ismael Santiago y Andrea Latorre. 

A falta del programa definitivo, que prevé cerrarse el viernes, estas cifras contrastan con ediciones anteriores, en las que las actividades han oscilado entre las 90 y las 300 y los autores, entre los 70 y los 200, siendo estos de origen local de forma mayoritaria.

Los 27 autores avanzados son los siguientes: Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Najat el Hachmi, Víctor del Árbol, Ana Merino, Manuel Jabois, Marta Robles, Sonsoles Ónega, Esther García Llovet, Herminia Luque, José Carlos Ruiz, Laura Chica, María Montesinos, Isabel Bono, Javier Castillo, Francisco Alcaide, Carlos Bahos, Laura Romero, Miguel Ángel Magnani Rivas, Patricia García Rojo y Rocío Calderón, además de los cuatro alicantinos. 

En este listado hay ocho autores de procedencia malagueña, la misma que la empresa Makyre que organiza la feria, ya que este año ha salido a licitación pública por primera vez. Makyre contó con la peor puntuación de los técnicos, que calificaron la propuesta de «poco definida», pero fue la elegida por haber presentado la oferta más barata, 34.485 euros (IVA incluido).

Tras una rueda de prensa virtual breve este lunes, Manresa elevó después a 13 los autores alicantinos porque añadió dos mesas redondas organizadas por la Asociación de Escritores Alicantinos -una entidad que agrupa a autores que recurren a la autoedición o a la coedición, que antes de la pandemia solía celebrar sus propias ferias- en las que participan nueve de ellos (María Serralba, Marta Herrera, Pablo Guillén, Fernando Alonso, Aída Herrera, Aitana Morales, José C. Gimeno, Juanjo Santana y José Castellá), pero sin firma ni presentación de ejemplares. 

Escritores conocidos ausentes

Sin embargo, escritores alicantinos con libros recientes como Gerardo Muñoz, Mariano Sánchez Soler, Juan Antonio Ríos Carratalá, Elia Barceló, Fernando Parra, Mario Martínez Gomis, Emilio Soler o Eva García Sáenz de Urturi, entre otros, están ausentes.

Ante la escasa presencia de firmas alicantinas, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, señaló que «son los que son y vienen los que han querido venir», pero incidió en que «hay muchos escritores de ámbito nacional y eso es importante. Este año que volvemos a la actividad presencial queríamos abrir un poco más la feria al resto de España para que sea atractiva. Podemos discrepar de si son muchos o pocos alicantinos, pero va a ser una gran feria del libro, para todos los públicos y con el regreso de la presencialidad».

La directora de Makyre apuntó después que la cifra aumentará cuando se conozca la programación completa de las casetas, que tampoco está cerrada. De hecho, las actividades programadas en la feria que aparecen en la página web (ferialibroalicante.com) son 66, de las que 34 son de la feria general, 28 actividades infantiles y 4 online para colegios.

De momento, las instituciones, editoriales y librerías que participan son una docena: Asociación de Empresarios Libreros y papeleros de la provincia de Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Institut d’Estudis Catalans, Universidad de Alicante, Casa del libro, Llibres Chus, Editorial Mundo Negro, Librería Pinazo (València), Editorial Dokusosu-Raspabook (Murcia), Editorial MurciaLibro (Murcia) y Ayuntamiento de Alicante. 

La librería 80 Mundos, que inicialmente fue incluida por Manresa, quiso aclarar que no participa como librería con caseta sino dando apoyo a la distribuidora Punxes, que estará presente.

Manresa indicó que se instalarán unas 17 casetas, que tienen un precio de 665 euros (IVA incluido) y el Ayuntamiento de Alicante ofrecerá una ayuda económica del 50% y destacó que también se realizarán actividades sobre cómic y videojuegos con Unicómic.

El aforo será del 70% y está por determinar cuántas personas podrán coincidir en el interior del Espacio Séneca. Para algunas actividades será necesario reservar previamente en la web.

Sanguino pide el cese de Manresa por «despreciar» lo local

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, pidió ayer el cese de Manresa por «despreciar a las y los escritores de Alicante con una feria ajena a la literatura local». Sanguino, cuyo grupo está preparando un informe y estudia pedir la comparecencia de Manresa en el pleno del 27 de abril, considera «incomprensible que solo haya cuatro escritores alicantinos en la feria [que Cultura elevó a 13 después] cuando Alicante cuenta con una nómina de escritores amplísima», tras nombrar a Gerardo Muñoz, Mariano Sánchez, Mario Martínez, Emilio Soler, Mateo Darrán, Elia Barceló, Lola Blasco, Chus Sánchez, Juan Antonio Ríos, Juan Ramón Torregrosa o Josi Alvarado, además de los 14 autores que participaron en el libro solidario Todo era marzo. Sanguino indicó que cuando Manresa dice que los autores «son los que son» «o miente o es víctima de su propia ignorancia». 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats