Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan un fondo de Blasco Ibáñez con una carta de Azorín

El autor monovero escribió la misiva al valenciano en 1918 para felicitarle por su novela Mare Nostrum - El lote incluye 132 documentos

Algunos de los documentos. | INFORMACIÓN

La casa de subastas madrileña Durán pondrá a la venta a finales de este mes 132 documentos relacionados con Vicente Blasco Ibáñez, incluyendo una carta escrita por Azorín y artículos manuscritos del autor valenciano, contratos, documentos personales (permisos de conducir, facturas, fotografías dedicadas e incluso radiografías), un fragmento de una conferencia realizada en Estados Unidos y un boceto de su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Entre los lotes se encuentra también un fragmento de un texto inédito escrito a máquina con varias correcciones a mano cuya autoría a cargo de Blasco está por determinar.

El conjunto -cuyo valor la casa de subastas ha tasado en unos 20.000 euros-, pertenecía a un coleccionista valenciano, Lorenzo Noguera Fabra, que antes de fallecer le comentó su existencia a una de sus sobrinas, Pilar Madaleno. «En su piso nos encontramos con el documento sobre el depósito en la notaría y recuperamos toda la colección», señalaba ayer.

La colección incluye una carta que le dirigió el escritor monovero Azorín a Blasco, fechada el 27 de marzo de 1918, felicitándole por su novela Mare Nostrum. Además, incluye una decena de textos, manuscritos o mecanografiados, del autor de Cañas y barro. El más antiguo es un artículo sobre el compositor Federico Chueca que Blasco redactó en 1908 en un folio con membrete de las Cortes. De diciembre de 1914 es El rastrillo, un artículo manuscrito de 35 cuartillas que, según figura en el listado de obras, apareció en la prensa de la época. De la misma forma aparece un artículo de 12 páginas titulado Los soldados ingleses, que fue publicado en octubre de 1914.

También saldrá a subasta un artículo titulado Al público probablemente de 1915, y un boceto manuscrito «a desarrollar» de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de cuatro páginas y fechado entre 1915 y 1916.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats