Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música al aire libre se reactiva en Alicante

Benidorm celebra el Iberia Festival en formato reducido el 15 de mayo y recupera los conciertos Summer Nights en julio y agosto - Leyendas, Rabolagartija, Low y Spring están en barbecho y el Breva Rock de Albatera confía en volver en septiembre

Willy Bárcenas, de Taburete, que actúa en el Iberia Festival Primavera de Benidorm.

Con la vista puesta en el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, los promotores de conciertos aguardan las próximas decisiones de la Generalitat Valenciana sobre el formato de los festivales que podrán celebrarse. Mientras tanto, Benidorm concentra los primeros anuncios de festivales y ciclos de conciertos en el Auditorio Julio Iglesias de esta localidad.

El Iberia Festival ya ha presentado una versión en formato reducido (Iberia Festival Primavera), que se celebrará el 15 de mayo con un cartel de tres artistas: Taburete, Moreno y The Gafapasta, grupos que no pudieron tocar en la edición de 2020. Ahora lo harán en el Auditorio Julio Iglesias «en modo festival», ya que son 5 horas de conciertos, de 16 a 21 horas, con todas las medidas de seguridad y protocolos Covid que exige la Conselleria de Sanidad para un aforo máximo de 1.000 personas sentadas. 

El formato del recinto estará diferenciado por zonas: platea, palcos, mesas para 4 personas y gradas con precios desde los 33€ en grada hasta los 40€ en platea, de los que ya quedan pocas entradas.

Iberia Festival sigue preparando para octubre el formato tradicional, que solía realizarse en el campo de fútbol de Benidorm antes de la pandemia, con una previsión de mayor aforo y un cartel que pronto se presentará, «a la espera de una próxima reunión con las autoridades para concretar las nuevas normas sanitarias». 

Fangoria es uno de los grupos confirmados en el ciclo Benidorm Summer Nights.

Este festival, que se centra en bandas nacionales, lo tiene más fácil que otros con nombres internacionales como el Low, que anunció hace un año su cartel de 2021 y ayer el codirector de Producciones Baltimore, José Piñero, indicó que «trabajamos todos los escenarios posibles para ver si a partir del día 9 está todo más claro y nos planteamos hacer una cosa u otra», al igual que con el Spring Festival, enfocado al mes de septiembre, «pero aún es pronto para tomar decisiones».

Ayer esta promotora anunció los primeros conciertos del ciclo Benidorm Summer Nights para julio y agosto, también en el Auditorio Julio Iglesias con aforo reducido, como el pasado verano. Los primeros artistas confirmados son Miguel Poveda (10 de julio), Sofía Ellar (16 de julio), Fangoria (6 de agosto), Zoo (20 de agosto) y Antonio Orozco (21 de agosto), además de Los Morancos, Martita de Graná y Goyo Jiménez. 

Al igual que sucede con Muelle 12 en Alicante, «estamos trabajando de forma responsable, por debajo de mil personas de aforo, y según vayan cambiando las normas iremos aumentando poco a poco», indicó Piñero.

Otros festivales

Desde Villena, que es otro polo de atracción de festivales de formato mediano, Carlos Prats, responsable de comunicación de Leyendas del Rock y Rabolagartija, cuyos carteles de 2020 se aplazaron a 2021, señaló que «aún estamos analizando opciones, de momento no hemos cancelado nada pero seguimos a la espera de que las autoridades tomen decisiones». Prats, que también organiza el Breva Rock de Albatera, de una sola jornada en septiembre, confía en poder llevar a cabo este último «porque para esas fechas la vacunación habrá avanzado mucho», considera, así como el F*ck The Censorship, que se celebra en febrero en Villena.

Por su parte, Diego Cruz, del EMDIV de Elda, ve «imposible» retomarlo este verano «hasta que no se eliminen las restricciones».

Gran Angular, ganadores de Emerge Alicante 2020.

Emerge Alicante vuelve al Puerto

El concurso de bandas emergentes lanza su segunda edición con un concierto final el 8 de julio

El certamen para grupos alicantinos que dan sus primeros pasos en la música regresa con su segunda edición, de la mano de la Concejalía de Cultura y Producciones Baltimore. Emerge Alicante 2021 se orienta a grupos o solistas de Alicante, o al menos la mitad de sus miembros, «para potenciar a formaciones en ascenso, por lo que no se podrán admitir a bandas con contrato discográfico con una multinacional», indicaron los responsables, tras apuntar que los aspirantes deben entrar a la plataforma Google Forms para realizar su inscripción antes del 31 de mayo. 

Las propuestas se mostrarán en la web de Muelle 12 y en junio un jurado seleccionará a tres finalistas, que actuarán en concierto el 8 de julio en el escenario del Puerto de Alicante y se hará público el ganador

El pasado año se alzó con el primer premio Gran Angular, que debe aún actuar en el próximo Low Festival, bien en 2021 o en 2022. Los vencedores de esta edición lo harían en 2022 y se llevarán 500 euros de premio, mientras que los finalistas recibirán 300.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats