Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La poeta Francisca Aguirre tendrá por fin una glorieta en Alicante

El grupo municipal de Compromís, que fue el que pidió la restitución de la calle, celebra que la escritora tenga su espacio en la ciudad

La poeta Francisca Aguirre.

La poeta alicantina Francisca Aguirre, fallecida en 2019, tendrá por fin su espacio en Alicante. Será una glorieta entre las calles Ciudad de Matanzas y Cardenal Francisco Álvarez, en el PAU 2, tal como figura en la orden del día de la Junta de Distrito 3 que se celebra mañana.

Premio Nacional de Poesía en 2011, Premio Nacional de las Letras 2018 e Hija Predilecta de Alicante de la ciudad desde 2012, la placa con su nombre tendría que estar en una vía pública de forma permanente desde 2016, fecha en la que la Junta de Gobierno aprobó, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el cambio de calles y se le asignó una a la escritora. 

Pero una sentencia de noviembre de 2017 anuló el procedimiento del cambio de calles franquistas, tras un recurso interpuesto por el PP, y después de estar colocada la placa con el nombre de la poeta, hija del pintor Lorenzo Aguirre, durante tres meses se retiró.

Fue el grupo municipal de Compromís el que elevó una declaración institucional en este sentido al pleno ordinario de noviembre de 2018. Y también volvió a alzar la voz para pedir su restitución, tras presentar en el pleno municipal en enero de este año una moción, aunque el bipartito rechazó incluirla en el orden del día.

Finalmente será mañana cuando se apruebe en Junta de Distrito 3 y posteriormente a Junta de Gobierno Local, una medida que Compromís celebra. "Francisca Aguirre va a disponer por fin de una denominación en la vía pública, tal y como figura en orden del día de la Junta de Distrito 3 convocada para el jueves 6 de mayo".

En este sentido, el portavoz Natxo Bellido lamenta "que hayan transcurrido años sin que Paca Aguirre tuviera el reconocimiento merecido con la designación de un espacio público en la ciudad, llegando a eliminarse del callejero por la denuncia del PP de revertir y negarse a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Ahora celebramos que en parte se restituya su memoria y reconocimiento a una de las figuraras literarias alicantinas más importantes de la historia cuya trayectoria impecable culminó con el Premio Nacional de las Letras de 2018". 

En la declaración aprobada hace casi tres años, Compromís recordaba que la ahora extinta por el bipartito de derechas Concejalía de Memoria Histórica y Democrática trabajó en una propuesta de asignación de nombres de calles y espacios públicos en sustitución de aquellas afectadas por la Ley de Memoria Histórica de 2007; propuesta acordada en la comisión de diciembre de 2017, pero que se incumplió en parte en la Comisión celebrada el 15 de junio de 2018, con la eliminación, entre otras, de la calle de la Poetisa Francisca Aguirre, en sustitución de Teniente Robles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats