Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MARQ retrasa los guerreros de Xian a 2022 y este año traerá a los etruscos

Los problemas por la pandemia llevan a la Diputación a solicitar a las autoridades chinas el cambio de fechas y también la ampliación de su estancia en Alicante - El centro prepara para después del verano una muestra con museos de Florencia y Volterra

Una imagen de algunos de los guerreros de terracota de Xian.

Habrá que esperar a abril de 2022 para que el MARQ acoja la esperada exposición de los guerreros de terracota de Xian. La situación provocada por la pandemia ha llevado al museo alicantino a solicitar de nuevo a las autoridades chinas un aplazamiento, ya que tendría que haberse inaugurado en junio, y también la ampliación del periodo de exposición en Alicante. Esta decisión ha provocado que los técnicos del MARQ se hayan puesto a trabajar para que 2021 no se cierre sin una exposición internacional y será el pueblo etrusco el que protagonice esa muestra, que se inaugurará después del verano.

De esta forma, la exposición Los Guerreros de terracota de Xi’an. Guardianes eternos del Primer Emperador se podrá ver nueve meses en vez de los seis inicialmente previstos, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2022, tras las negociaciones realizadas con los museos de Shaanxi y Xian. «Se trata de ofrecer el mejor contexto para que pueda disfrutar de esta exposición el mayor número de público posible, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades, cosa que no podríamos garantizar si se mantuviese el periodo inicialmente previsto, de junio a diciembre de 2021, por las actuales restricciones de movilidad entre Europa y China», aseguró ayer la vicepresidente y diputada de Cultura, Julia Parra.

En este sentido, dejó claro que los compromisos se mantienen entre las partes implicadas en el proyecto, incluida la Embajada de la República Popular China en España, y remarcó la importancia de la extensión en el tiempo de la exposición «porque los permisos de préstamo de piezas los tienen muy acotados por lo que es una gran noticia».

La diputada Julia Parra destaca la extensión en el tiempo de la muestra «porque los préstamos de piezas los tienen muy acotados»

decoration

 El director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, corroboró la complicada situación que había que afrontar para que las piezas llegarán a Alicante este mes para su exhibición en junio. «En las comunicaciones recibidas a primeros de abril se informaba de las dificultades para poder viajar e iniciar los trabajos de embalaje y transporte previstos», aseguró.

Por su parte, el director del museo, Manuel Olcina, explicó que desde el punto de vista técnico «es una decisión prudente en estas circunstancias dada la envergadura de la exposición de Xian en un contexto nacional y europeo».

De hecho, las gestiones para traer estas piezas a Alicante comenzaron hace varios años. Por eso, el director de exposiciones del centro alicantino, Jorge Soler, destacó que «hay un gran trabajo hecho con mucha profesionalidad, tras mantener numerosas reuniones, y eso se va a poder aprovechar el próximo año».

La diputada de Cultura quiso agradecer también a las autoridades y a los museos chinos su comprensión ante esta «decisión difícil», por «entender y compartir los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión, cuya finalidad es reducir el impacto de las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia sobre un acontecimiento cultural tan importante para nuestra provincia».

Esta exposición, que iba a ser inicialmente la gran apuesta internacional del MARQ en 2019, incluye un conjunto de cerca de 160 piezas de la cultura material de la China antigua, entre las que se incluyen nueve guerreros y un caballo de Terracota originales, que es el número máximo que autoriza el gobierno chino a exhibir en exposiciones internacionales. Los objetos, procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador Qin, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y esta será la primera vez que salgan de China al extranjero tras la pandemia.  

Exposición sobre los etruscos

Será una muestra sobre el pueblo etrusco la que ocupará el lugar de los guerreros de Xian, para convertirse en la exposición internacional de este año.

La muestra sobre esta civilización de la antigüedad que se desarrolló en la zona de la Toscana se realizará en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional de Florencia y el Museo Mario Guarnacci de Volterra, que posee un importante fondo sobre este pueblo de destacados orfebres y constructores navales que tuvo su momento de apogeo en el siglo VIII a. C. y que fue absorbido por los romanos hacia el siglo V a.C.

Esta muestra se prevé que se abra al público en el museo después del verano.

Tanto del traslado de fechas para los guerreros de terracota de Xian como de la exposición sobre los etruscos se dará cuenta al Patronato del MARQ en su próxima reunión que se celebrará este mismo mes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats