...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos de Alicante recuperan el contacto con el público en el DIM

Los centros de la ciudad programan actividades presenciales en torno al 18 de mayo, Día Internacional de los Museos - Han realizado de forma conjunta un vídeo con imágenes de ediciones anteriores

Actividades realizadas en anteriores ediciones del DIM en el MARQ, el MACA y el MUA. | HÉCTOR FUENTES

El lema del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, lanza una reflexión sobre cómo afrontar el futuro y a la vez cómo gestionar los retos del presente en una realidad inesperada y cambiante. El futuro de los museos. Recuperar, reimaginar es el mensaje a partir del cual los centros museísticos alicantinos se suman este año a un DIM diferente, pero en el que vuelven a recuperar la actividad presencial después de un 2020 en el que vieron a sus visitantes a través de la pantalla.

Los museos de Alicante recuperan el contacto con el público en el DIM

Si bien esa mirada obligada a lo digital puso una barrera entre los museos y sus usuarios, la realidad es que estas entidades aceleraron un proceso pendiente abriendo una ventana a una forma de divulgar y comunicar que ha venido para quedarse.

Los museos de Alicante recuperan el contacto con el público en el DIM

En este 2021 la mayoría de los museos pretenden retomar ese contacto para anunciar que siguen ahí y que, con todas las garantías de seguridad exigidas, apuestan por la cultura como forma de evasión y conocimiento de forma presencial.

Algunos museos como el MACA han programado sus actividades para el próximo fin de semana; otros como el MARQ y el Mubag, los inician el mismo 18 y continúan los días posteriores, mientras el MUA comienza esta misma semana.

Aunque este año no habrá actividades conjuntas o programa compartido, será un vídeo el que les dé voz a todos con la recopilación de imágenes de ediciones pasadas a modo de recordatorio para el público. «Queremos recordar lo que hacíamos y lo que volveremos a hacer en algún momento», apunta Rosa Castells, conservadora del MACA.

Este museo será el más «madrugador», ya que arrancará sus actividades el próximo viernes 14 y las extenderá hasta el domingo 16. «Seguimos muy condicionados porque las actividades se hacen con inscripción previa y aforos limitados», asegura.

Su programación presencial incluye talleres de músicas gráficas, con Carlos Izquierdo; de creación y lectura; sobre la exposición de Juana Francés y de música étnica y estampación, dirigido por Daguten, un proyecto seleccionado en la convocatoria Cercles del Consorcio de Museos. Además, se proponen visitas dinamizadas y comentadas.

En red colgarán una selección de 120 imágenes, entre las más de 900 recibidas desde 2012 en el concurso de fotografías Solo por esta vez. También presentará su nueva aplicación web Paseo Sonoro, desarrollada por Segi Hernández y Carlos Izquierdo, para dar cabida de forma digital al sonido en la web del MACA. Además, se recuperan en web las mejores creaciones online del DIM 2020.

El Museo de la Universidad de Alicante comienza mañana con actividades en redes sociales. También presenta una propuesta con la ilustradora María Gaitán para dibujar el museo del futuro, y un acercamiento a través de un vídeo que recoge escenas de películas que transcurren en museos.

El artista David Trujillo ha creado una obra para el DIM 21, Outside the white cube, que presenta el día 18. En días posteriores se ha programado la presentación de la perfomance Si alguien pronunciara tu nombre, del colectivo Dos*Topias; el resultado del concurso Identidades múltiples y el taller Miradas simétricas.

El MARQ, que el día 18 celebrará talleres online y realizará visitas guiadas a la exposición permanente, centrará parte del fin de semana posterior a dar a conocer el patrimonio de la Huerta de Alicante. Lo hará con una serie de rutas el sábado 22 y el domingo 23, con juego incluido; talleres didácticos en Torre Juana y visitas animadas y teatralizadas por el museo en torno al Camp d’Alacant. El sábado 22 se cerrará con una exhibición de bailes tradicionales de la huerta alicantina en los jardines del museo.

En el yacimiento de Lucentum se realizarán visitas animadas con un taller sobre especies vegetales. También en la Illeta de El Campello se han programado visitas y el taller Construye una torre.

El Museo de Bellas Artes Gravina presentará el día 18 un nuevo espacio, con una artista presente en la colección de la que se recuperará obra y el sábado 22 se ha organizado una mesa redonda con mujeres especialistas en arte y gestión cultural, y una nueva sesión de Mus’n’bables.

El Instituto Gil-Albert ha preparado para la jornada del DIM una visita guiada por la mañana a la exposición de Luisa Pastor y por la tarde, a las 19.30 horas, un encuentro entre la artista y la comisaria, Pilar Tébar.

«Tras un año de restricciones, es más necesario que nunca abrir las puertas de todos los museos; nos hace falta volver a disfrutar de la cultura de manera presencial», asegura Julia Parra, responsable de Cultura de la Diputación, entidad que gestiona el MARQ, el Mubag y el Gil-Albert.

El Museo The Ocean Race también recupera la presencialidad el fin de semana del 14 al 16 con visitas guiadas al centro y al barco de competición del exterior, con la vista puesta en la próxima regata que hará parada en Alicante entre el 10 y el 13 de junio.

El Museo de Aguas, que permanece cerrado, sí participará en el vídeo conjunto de todos los centros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats