Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Esperanza López, el alma mater del Archivo Histórico Provincial de Alicante

Dirigió esta entidad cuando se creó en la ciudad en 1974 y también promovió la creación del nuevo edificio en Benalúa que se inauguró en 2008

Esperanza López, en el Archivo Histórico Provincial en 2009.

Su trabajo y tesón le llevaron a convertirse en la gran impulsora de la creación del Archivo Histórico Provincial de Alicante en 1974, compartiendo espacio con la Biblioteca Pública que también dirigió, y de que tuviera un nuevo edificio en Benalúa en 2008. Esperanza López Villellas (Piedralaves, Ávila, 1944) falleció el pasado sábado y con ella se va parte de la historia del patrimonio de la provincia.

Estudió en Ávila y, tras aprobar las oposiciones de facultativas de Archivos y Bibliotecas, su primer destino fue ya Alicante, donde asumió la dirección de la Biblioteca Pública y después del Archivo Histórico, ya que hasta entonces no existía. "Cuando llegué a Alicante me quedé muy sorprendida porque no tenía archivo", afirmaba en una entrevista a INFORMACIÓN en 2009 con motivo de su jubilación. Después de solicitar el permiso necesario al Ministerio de Cultura, se instaló en la Biblioteca Pública, luego denominada Azorín, del Paseíto Ramiro, cuando se inauguró en 1975.

A partir de ahí, Esperanza López desarrolló toda su carrera profesional en la ciudad de Alicante. Dirigió los dos centros, hasta que en 2008 se inauguró el nuevo edificio, de titularidad estatal pero gestión autonómica, en la calle Guilem de Castro. "Este archivo ha sido un logro importante para el patrimonio documental de Alicante", aseguraba. Tuvo que elegir y se quedó con la dirección del AHPA porque, aunque estuvo muy ligada en su trayectoria al mundo de las bibliotecas, "yo me siento más archivera", decía.

Un año después, en 2009 se jubilaba con la satisfacción de haber conseguido este nuevo edificio, motivo por el cual recibió en 2010 un Importante de INFORMACIÓN. "Si falta documentación falta alguna parte de la historia". 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats