Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cines recuperan la tercera sesión y los autocines vuelven a la actividad

Los exhibidores de la provincia programan películas hasta las 21.30 horas y confían en que se levante la restricción de no consumir en su interior tras la próxima revisión. El Sur en Mutxamel y Drive-In en Dénia proyectan una sola película

Una sala vacía antes de la proyección en los cines Aana San Juan, que han vuelto a programar películas en sesión nocturna con la ampliación del toque de queda. | MANUEL R. SALA

Cuarenta y cuatro días han pasado desde que los autocines proyectaron su última película, el pasado 27 de marzo, con el cambio de hora y el retraso del anochecer. La ampliación del toque de queda en la Comunidad Valenciana hasta la medianoche supone un balón de oxígeno para el cine en vehículos, que les da margen para proyectar una película, y en butacas, al recuperar una sesión más de proyecciones.

El autocine El Sur de Mutxamel regresó a la actividad este lunes con la película de Angelina Jolie, Aquellos que desean mi muerte, y con este mismo título reabre el miércoles el Drive-In de Dénia su espacio a los espectadores en coche. Eso sí, con una única película renunciando a su tradicional programa doble, a las 21.30 horas.

No obstante, los responsables de estos cines ya advierten que dentro de un mes tendrán que aplazar las sesiones a las 22 horas, cuando anochezca, y por ello confían en que se modifique algo a partir del 24 de mayo, cuando se revise el toque de queda, «y podamos ampliar más el horario y cerrar a las 2 o 2.30 de la madrugada, que es lo que hacíamos antes del toque de queda», apunta Germán Martínez, gerente de El Sur.

Carlos Miralles, responsable del Drive-In de Dénia -el autocine más antiguo de España- recuerda que durante la desescalada de hace un año «se permitió trabajar como siempre» y por ello reclama la «excepción cultural» para los cines, entre otros, «que con la entrada puedas justificar que estabas en el cine y ese salvoconducto nos sirva para todo el año».

Los siguientes en ampliar su horario en la cartelera han sido los cines Aana en Alicante y San Juan, que han incorporado su última sesión, que oscila entre las 20.30 y las 21.30 horas. El martes fueron los únicos en la provincia que se estrenaron con un tercer pase más para las películas, algo que en breve seguirá el resto.

Imagen de archivo del autocine El Sur, en Mutxamel. | INFORMACIÓN

«Si hay posibilidad de ofrecer una sesión más, lo hacemos, aunque sigue siendo más pronto de lo habitual», indican desde los Aana, cuyas salas en el centro de Alicante se han mantenido abiertas ininterrumpidamente en el último año cuando la falta de estrenos comerciales provocó la suspensión temporal de la mayoría de los cines.

A partir del viernes sumarán una nueva sesión los Yelmo en Alicante y Petrer, los Kinépolis en Alicante y los Odeón en San Vicente del Raspeig. En algunos casos, como en los Kinépolis, comenzarán ciñéndolo al fin de semana. Algunos cines, como los Colci de Benidorm, lo están estudiando, mientras que otros, como l’Altet en Cocentaina, han acabado cerrando sus puertas.

Volver a las palomitas

En lo que todos coinciden es en reclamar el levantamiento de la restricción de no consumir en el interior del cine y, por ende, no vender ni palomitas ni bebidas en las salas, algo que les reporta la mitad de los ingresos.

«Si la vacunación avanza, esa medida se podrá eliminar, porque está haciendo mucho daño al cine», indican desde los Aana.

Javier Caparrós, gerente de Kinépolis Alicante, apunta que «el público pide a gritos las palomitas y ahí seguimos igual» tras haber recurrido en dos ocasiones a los tribunales con resultado negativo. «Esperaremos hasta el 24 de mayo a ver qué se decide y si no, tendremos que volver a los tribunales para reclamarlo», apunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats