Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividades en los centros de Alicante por el Día de los Museos

El MACA, el MARQ, el MUA y el Mubag se suman este año al DIM 21 con actividades presenciales y online

Cartel del Día Internacional de los Museos 2021.

Cartel del Día Internacional de los Museos 2021.

Los museos alicantinos MACA, MARQ, Mubag, MUA y The Ocean Race se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el día 18 bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, como una invitación a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. A partir de esta idea, los museos alicantinos han programado un DIM ya más cercano a su público, tras la edición de 2020 que fue virtual.

MACA

De modo presencial:

Viernes, 14

-Músicas gráficas. Taller familiar dirigido por el compositor y músico Carlos Izquierdo. De 17.30 h a 19.30 h.

-Respirando MACA. Visita dinamizada a la Colección Arte Siglo XX dirigida por Extrarradio e interpretada en lengua de signos

por Lea Ríos.18 h.

Sábado, 15

-PlayInk. Música étnica y estampación. Taller de investigación y creación para jóvenes dirigido por Daguten Escuela Gráfica de Barrio. Proyecto seleccionado en la convocatoria CERCLES 2020 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. 11 h.

-Laboratorios de Letras e Imágenes. Taller de creación y lectura para niños dirigido por María Maraña y coordinado por Va de Cuentos. Dos sesiones: 17 h y 18.30 h.

-Abel Martín en el contexto de la Colección Arte Siglo XX. Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte. 18 h.

Domingo, 16

-Juana Francés. Atravesando la materia de improviso. Taller familiar dirigido por Magenta. Dos sesiones: 11 h y 12 h.

-Juana Francés. Atravesando la materia de improviso, Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte.13 h.

Imagen de la exposición de Juana Francés en el MACA: Alex Domínguez

Online

-"Sólo por esta vez" es el concurso de fotografía que el MACA lanzó en 2012 con el fin de permitir fotografiarcualquier aspecto del museo: obras, espacios, gentes, actividades, etc. durante un corto periodo de tiempo. A lo largo de estos años 10 años hemos recogido más de 900 fotografías que ilustran de la mejor manera cómo siente el museo quien lo habita y disfruta, nuestro público más fiel. Hemos seleccionado una serie de 120 imágenes disponibles en la web y redes sociales del museo para que podáis elegir vuestras imágenes preferidas.

-Paseo sonoro. Aplicación web desarrollada por Sergi Hernández y Carlos Izquierdo. Nos proponemos dar cabida de forma digital al sonido en la web del MACA creando una microweb insertada que represente un espacio tridimensional que se pueda recorrer (se puede avanzar, ir hacia los lados...) y que contiene muestras de audio de los espacios que visitaremos en los paseos sonoros que pronto pondremos en marcha. La web actúa como un mapa en el sentido de permitir situarse al usuario desde la percepción auditiva en la ciudad. La web se nutrirá a lo largo del año de los audios que esta actividad genere y del resto de experiencias en torno a la música que en el MACA alberga en su catálogo de actividades.

-Recuperamos algunas de nuestras aplicaciones más interesantes en la que te invitamos a participar: Mitolatorio o el Lienzo Sonoro. Teneis algunas propuestas creativas en la web del MACA: Grabado en casa, Escritura automática, Plural Selfie no sin mi móvil o Dibujar un árbol...

-Vídeos para recordar algunas de las exposiciones temporales y los episodios de 1 Minuto porobra sobre las piezas de la Colección Arte Siglo XX.

-Y se recuperan algunas de las mejores creaciones que el DIM2020 nos ofreció online: "Picasso versus cuarentena final", el espectáculo teatral de Espacio Inspira, una reinterpretación de la escritura automática de Picasso sobre la obra de El Entierro del Conde Orgaz, enmarcada en los tiempos pandémicos que nos han tocado vivir. "Un universo en el estudio", vídeo animación de la artista Olga Diego que nos aproxima a su iconografía. A modo de teatro de marionetas y sombras chinescas, la autora crea un universo de personajes que toman vida y nos cuentan extrañas historias. Una obra creativa de carácter experimental y performativo.

MARQ

El Museo Arqueológico de Alicante alternará actividades digitales con otras presenciales como rutas y visitas guiadas, tanto en sus instalaciones como en los yacimientos o en otros lugares de interés cultural. Todas las actividades son gratuitas y el aforo es limitado por lo que es necesario realizar las reservas en el teléfono 965149000.

El 18 de mayo, la diputada de Cultura, Julia Parra presentará la trilogía de las publicaciones de ‘Un hospital de cuento’, un proyecto organizado por la Fundación CV MARQ en colaboración con la Unidad de Pediatría Hospitalaria y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Alicante. Asimismo, se llevarán a cabo talleres online a las 10, 11, 11:30, 12:30 y 15 horas y cinco pases de visitas guiadas al museo desde las 11 hasta las 18 horas.

 Enmarcada en el Proyecto Terra -cuyo objetivo es contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de la Huerta alicantina, el 22 de mayo continuarán las actividades con una ruta familiar a pie por La Condomina, a las 11 horas, para visitar Torre Plàcia, Torre de la Media Libra, Torre el Ciprés y Torre Juana, donde se desarrollará posteriormente un taller didáctico.

También el sábado habrá un taller online a las 11 horas y actividades en el museo con visitas guiadas (a las 11, 13 y 18 horas), visitas animadas combinadas con talleres didácticos (a las 12 y 17:30 horas), una visita teatralizada a las 17 horas y una representación en los jardines del MARQ de bailes tradicionales de la Huerta interpretados por Aulas de la Tercera Edad ASAUTE, a las 18 horas.

Vista del yacimiento de Lucentum- Efe/Morell

El mismo sábado, Lucentum combinará una visita animada con taller ‘Huerto’ a las 11 horas y ofrecerá tanto varios pases de visitas guiadas como una teatralizada a las 12.30 horas. En la Illeta se llevará a cabo una visita animada con taller ‘Construye una torre’ a las 12 horas y tres visitas guiadas.

El domingo 23 de mayo, última jornada del calendario del DIM 2021, el MARQ acogerá una visita con taller ‘Construye una torre’ a las 11::00 horas y otra visita animada con el taller de ‘Graffiti’ a las 12:30 horas, así como sendas visitas guiadas. Además de los pases guiados, en Lucentum, habrá una visita animada con taller ‘Huerto’ a las 11 horas y en la Illeta la visita guiada con el taller ‘Construye una torre’ será a las 12 horas y el pase teatralizado al yacimiento se realizará a las 12:30 horas.

Mubag

El Museo de Bellas Artes Gravina celebrará el DIM el martes, 18 de mayo, con la presentación de ‘La ventana del arte’ un nuevo espacio expositivo que se inaugura con la artista María Chana. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer a autores del panorama cultural alicantino de las últimas décadas del siglo XX a través de obras de la colección de la Diputación de Alicante.

Además, bajo el título ‘Experiencias, metodologías y recursos para hacer de los museos espacios de igualdad’, el sábado 22 de mayo se llevará a cabo una mesa redonda integrada por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Isabel Tejeda, la escritora Mª Ángeles Pérez, la investigadora y comisaria de arte Sofía Albero y la técnica del MUA Remedios Navarro. La actividad, enmarcada en el programa Antígones ganador de la convocatoria Reset del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, tendrá lugar a las 12 horas.

También el sábado, a las 18 horas, se ha organizado una sesión de Mus ‘n’babies, realizada por Utem Escola de Música, que propone un recorrido musical por la exposición permanente del Mubag, haciendo parada en las obras más inspiradoras.  

IAC Juan Gil-Albert

El Instituto Alicantino de Cultura también se suma a la conmemoración del DIM con dos propuestas en torno a la exposición Dinero-Mercancía-Dinero, que actualmente se puede visitar en la Casa Bardín. El martes 18 de mayo se ofrecerá una visita guiada a las 12 horas y un encuentro a las 19.30 horas con Luisa Pastor y Pilar Tébar, artista y comisaria del proyecto, respectivamente. Las actividades son gratuitas, limitadas al aforo.

MUA

El Museo de la Universidad de Alicante celebra el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con una programación de ocho actividades que se celebrarán hasta el 23 de mayo y que combinarán lo presencial y lo online en la nueva situación.

“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” es el lema del DIM 2021 de esta edición como una invitación a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. A partir de esta idea, los museos alicantinos han programado un DIM ya más cercano a su público.

Con el título "MUA en red" se agrupan un conjunto de propuestas en las redes sociales del centro, en las que se invita a experimentar la evolución digital de los museos, tras como asegura el museo en un comunicado.

Cartel del DIM en el MUA.

La ilustradora María Gaitán será la protagonista de la actividad “El MUA ilustra el futuro” (del 14 al 23 de mayo), un propuesta dual (virtual y presencial) en la que la artista, a través de sus dibujos, conecta el MUA y sus contenidos con los nuevos valores del museo del futuro: tecnológico, sostenible, igualitario, diverso, accesible y experiencial.

También a partir del 14 de mayo estará disponible para su visualización online, en colaboración con el Aula de Cine de la UA, la “Píldora de cine: Tres grandes obras pictóricas… vistas a través del cine”. El coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante, Israel Gil, presenta un vídeo en el que se acerca al espectador al mundo del arte, a través de escenas de películas que transcurren en museos como el MOMA o el Louvre.

El 18 de mayo el MUA propone dos actividades: Outside the White Cube, 2021, con el artista multidisciplinar David Trujillo, quien ha creado una obra exprofeso para el DIM 2021. Se trata de una escultura y vídeo en directo mediante Google Meet que estará emitiendo durante 11 horas. La pieza, que podrá contemplarse presencialmente en el MUA pero también a través de Internet, realiza un alegato a favor de la vuelta del público a los museos, evidenciando los beneficios y el mayor disfrute de la contemplación de las obras de arte en el espacio físico del museo.

La segunda actividad para este día, será la publicación del resultado del Concurso “Los Museos del futuro” (Resolución, entrega de premios y presentación de la exposición en línea de los trabajos ganadores del concurso escolar “Los Museos del futuro”).

El 21 de mayo, el colectivo DOS*TOPIAS (Andrea Corrales y Laia Lloret) presentarán en el MUA la performance “Si alguien pronunciara tu nombre”, basada en la obra de Monique Wittig “El cuerpo lesbiano” (1973). Esta performance será, a su vez, el acto de clausura de la Exposición de la II Convocatoria Bienal de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS.

A partir del 21 de mayo, también se dará a conocer el resultado del Concurso “Identidades múltiples. Videorreflexiones a través de Instagram” (Resolución, entrega de premios y presentación de los vídeos ganadores del concurso universitario “Identidades múltiples, video-reflexiones a través de Instagram), un concurso en torno al concepto de la identidad en el marco de la II Convocatoria Bienal de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS organizada por el MUA, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, dirigido a toda la comunidad universitaria y en el que todavía se puede participar.

Con el taller “Miradas simétricas”, previsto para el 23 de mayo, se retoma la presencialidad del programa Diumenges al MUA (Se requiere inscripción previa por aforo limitado. Este taller didáctico de creatividad y expresión plástica de emociones, será impartido por la artista cubana Gertrudis Rivalta. A través de la herramienta terapéutica del test de Roscharch y en conexión con la exposición de la colección de Daniel Escolano, la artista nos introduce en la técnica de la estampación por “dobles” y el juego de simetrías.

Además de estas ocho propuestas, la técnica del MUA Remedios Navarro participará en la mesa redonda “Museos y perspectiva de género”, que tendrá lugar el 22 de mayo a las 12 horas, en el MUBAG. Navarro centrará su intervención en la “Incorporación de la perspectiva de género en un espacio museístico. Caso práctico y experiencia. Capacidades y herramientas", en la que hablará de la trayectoria del MUA en relación a las exposiciones realizadas por mujeres artistas o con temática femenina, con especial mención de las 13 ediciones de la Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris. Isabel Tejeda, historiadora del Arte, Mariángeles Pérez, autora del libro “Il.ustres i li.lustrades” y la investigadora y comisaria de arte, Sofía Albero, participarán en esta mesa redonda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats