Francisco Brines está ingresado en el Hospital Francesc de Borja de Gandía. El Premio Cervantes 2020 fue intervenido anoche de una hernia según han indicado fuentes médicas a este periódico. Tal y como han relatado estas mismas fuentes, estado es estable. Sin embargo, el poeta permanecerá ingresado en el hospital

Su ingreso se ha producido tan solo un día después de la visita de los Reyes a L’Elca, la finca privada donde vive el poeta en Oliva. Allí recibió el pasado miércoles el Premio Cervantes de manos de Felipe IV y Letizia, que acudieron a la finca acompañados del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Cervantes es el máximo galardón de las letras hispanas y tradicionalmente se daba durante el mes de abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor de Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, la pandemia y el delicado estado de salud de Francisco Brines hicieron que los Reyes accedieran a trasladarse a L’Elca para rendir homenaje al autor de Oliva, el único valenciano que ha recibido el Cervantes. 

Brines recibió el galardón durante una ceremonia privada en su casa, a la que acudieron autoridades políticas y amigos. En concreto, en el acto participó el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro, María José Gálvez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la sobrina del artista Mariona Brines; el alcalde de Oliva, David González, y la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori.

El escritor se mostró «feliz y emocionado», tanto que, incluso, confesó que le costó conciliar el sueño durante los últimos días.

Durante el encuentro, el poeta mantuvo una conversación con los reyes sobre literatura y les obsequió con un libro, La iluminada rosa negra, una antología poética de sus versos con prólogo de Carlos Marzal y serigrafías originales de Antonio Martínez Mengual.

A su llegada, el Rey Felipe VIexpresó al escritor «la alegría» por poder ir a su casa, que definió como «un pequeño paraíso». Por su parte, Doña Letizia también se mostró muy cariñosa con el poeta, al que dio las gracias por recibirlos en su hogar.