Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El corto «Europa» gana el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan

La historia de migración de Lucas del Fresno se impone entre los 28 cortometrajes a concurso

Fotograma de Europa, el corto ganador de Lucas del Fresno. | INFORMACIÓN

Europa, un corto del asturiano Lucas del Fresno, que toma su nombre de la vaca que acompaña al protagonista en su trayecto, se alzó ayer con el Ficus de Oro, el principal premio del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, que se clausuró en la Casa de Cultura. El galardón, dotado con 2.000 euros, preselecciona para los próximos Premios Goya 2022.

Lucas del Fresno, además, se llevó también el Ficus de Plata a la mejor dirección de esta historia que plantea el tema del desarraigo y de los problemas a los que se enfrentan miles de trabajadores que han migrado fuera de España en busca de futuro.

El maquillador de cine alicantino José Quetglas inauguró el escenario al recibir el Ficus de Oro Honorífico por una trayectoria labrada de premios (tiene 8 Goya en su haber) y su participación en 190 producciones, desde Amanece que no es poco a El día de la bestia o El laberinto del fauno.

El cortometraje A la cara, del director alicantino Javier Marco y reciente ganador del Goya en 2021 fue reconocido por el jurado con el Ficus de Plata a mejor guion, escrito por Belén Sánchez-Arévalo, y el Ficus de Plata a la mejor interpretación para el actor Manuel Solo.

El Ficus de Plata Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación fue para Mad in Xpain de Coke Ribóo, un cortometraje que une sátira y futuro distópico. En cuanto a la mejor obra de Escuelas de Cine o Universidades, el Ficus de Plata UMH fue a parar a La hoguera del director murciano Carlos Saiz, estudiante de EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine. El Ficus de Plata Nos movemos a la mejor obra de temática social fue otorgado a El monstruo invisible de Javier y Guillermo Fesser que, en colaboración con la ONG Acción contra el hambre, presentan un documental divulgativo sobre la pobreza infantil en un enorme basurero de Filipinas.

Tras la entrega de premios, el festival clausuró su vigesimoprimera edición con la proyección del cortometraje Orquesta Los Bengalas, del director de San Vicente David Valero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats