Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La celebración del centenario de Rafael Azuar toma cuerpo

La comisión organizadora se ha constituido con la participación de siete entidades socioculturales y el Ayuntamiento de Salinas

El escritor Rafael Azuar. | INFORMACIÓN

El centenario del nacimiento del escritor Rafael Azuar (1921-2002) tendrá eco en la provincia tras constituirse el pasado sábado la comisión organizadora, en la que participan siete entidades socioculturales y un ayuntamiento. La iniciativa partió del Centro de Estudios Locales (CEL) del Vinalopó, sensible al hecho de que el autor naciera en Elche en 1921, viviera unos años de su infancia en Monóvar y se inspirara en Salinas para el argumento de su novela Modorra, galardonada con el Premio Café Gijón en 1967.

A esta entidad se han sumado la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave), la Asociación Valenciana de Sociología (ASV), la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, la Cátedra Pedro Ibarra y la Asociación Frutos del Tiempo, ambas de Elche, y el Ayuntamiento de Salinas. La reacción del CEL Vinalopó surgió tras la publicación del reportaje Rafael Azuar, el centenario detenido, de José Ferrándiz Lozano, en el suplemento Arte y Letras de INFORMACIÓN el 18 de abril.

Tras el contacto entre las entidades y el apoyo de los seis hijos de Azuar, se constituyó la comisión organizadora cuya presidencia compartirán Pilar y Rafael Azuar Ruiz, en representación de la familia. Como comisario del centenario actuará José Ferrándiz Lozano y como secretaria, Remedios Botella, secretaria a su vez del CEL Vinalopó.

Primeras actividades

Algunas de las entidades ya trabajan en diferentes iniciativas. El Ayuntamiento de Salinas, que el Día del Libro grabó un audiovisual con la lectura colectiva de Modorra, tiene previsto colocar paneles urbanos con frases de Azuar extraídas de la novela.

El CEL Vinalopó, que prepara un acto conjunto de presentación del centenario en el Museo del Calzado de Elda, acordó en su última asamblea dedicar este año el dossier principal de investigación de la Revista del Vinalopó al escritor. La APPA, en su deseo de homenajear la faceta periodística de Azuar como autor de artículos en distintos periódicos y su colaboración con programas literarios en radio, espera acoger textos sobre su trayectoria en su Hoja del lunes y ha ofrecido apoyo logístico para la grabación de actos y reuniones telemáticas, además de poner a disposición de la organización su sala en Alicante.

Por su parte la Asociación Valenciana de Sociología está constituyendo un grupo de investigación para estudiar aspectos sociales que están muy presentes en las novelas de Azuar de los años cincuenta y sesenta, mientras que la Fundación Miguel Hernández valora reeditar la conferencia que sobre el poeta de Orihuela pronunció Azuar en Santander en 1972. La Asociación Frutos del Tiempo prevé grabar una lectura colectiva de sus poemas. Se incluyen también varias presentaciones del libro El grupo de Intimidad Poética. de Manuel Valero.

El Centenario cuenta ya con una página operativa en Facebook y está previsto extender su difusión en otras redes sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats