Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MARQ trae a Alicante la mayor exposición sobre etruscos vista en España en los últimos 15 años

La muestra, presentada en Fitur, incluye 150 piezas procedentes de los museos italianos de Florencia y Volterra, y se exhibirá entre finales de agosto y diciembre

El MARQ trae a Alicante la mayor exposición sobre etruscos vista en España en los últimos 15 años

El MARQ trae a Alicante la mayor exposición sobre etruscos vista en España en los últimos 15 años Redacción

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El MARQ trae a Alicante la mayor exposición sobre etruscos vista en España en los últimos 15 años Cristina Martínez

Decir que el emperador Claudio fue uno de los grandes estudiosos de la cultura etrusca, hasta el punto de recoger su historia en un libro (lamentablemente perdido), da idea de la importancia de una civilización que se desarrolló en Italia entre los siglos IX y I antes de Cristo, y que fue absorbida por los romanos .

Acercar la excepcionalidad de este pueblo al público es lo que pretende el MARQ con Los etruscos. El amanecer de Roma, la mayor exposición monográfica de esta cultura realizada en España en los últimos quince años, que llegará a Alicante de la mano del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y el Museo Etrusco Guarnacci de Volterra.

La muestra, presentada esta mañana por la DIputación Provincial en el marco de Fitur en Madrid, constituye una oportunidad para conocer esta civilización a través de 150 piezas que se podrán ver en el museo alicantino desde finales de agosto hasta mediados de diciembre. “Reúne un conjunto de piezas que estamos seguros que causará la admiración de los visitantes porque sus producciones artísticas son sorprendentes”, ha destacado el director del MARQ, Manuel Olcina, durante el acto celebrado con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la diputada de Cultura, Julia Parra, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Algunas de las piezas etruscas que se podrán ver en la exposición.

Algunas de las piezas etruscas que se podrán ver en la exposición.

Entre los fondos que mostrará en las tres salas temporales del museo esta exposición, que viajó a Seúl en verano de 2019, destaca una serie de urnas de piedra “en las que se puede ver la conocida como sonrisa etrusca”, joyería, algunas piezas metálicas y los cascos “que alguno aparece en todos los manuales de arqueología”, afirma Olcina que destaca que es una muestra “de la potencia artesanal y artística de este pueblo”.

Para completar la exposición, que viene a cubrir el hueco que deja el retraso de la llegada de los guerreros de Xian hasta 2022, “como es costumbre”, se mostrarán una serie de piezas de esta cultura que se encuentran en el MARQ y otros museos de la provincia, como los arqueológicos de Villajoyosa y Xàbia. “Tenemos varios objetos, como una jarra de bronce, un rallador para mezclar queso con vino, unos coladores y cazos, y un ánfora etrusca que no sabemos de donde viene. Todas relacionados con el vino y eso habla de la importancia del vino en esta cultura”, apunta el director del MARQ.

Algunas de las piezas etruscas que se podrán ver en la exposición.

Un aspecto destacado de esta cultura son los enterramientos y las pinturas de la tumbas “que no podemos traer pero que intentaremos reproducir dentro de la propia exposición”. Además de vídeos y material gráfico también se ha creado un programa didáctico para todas las edades.

Julia Parra, Carlos Mazón e Inés Arrimadas, en la presentación de la exposición del MARQ en Fitur C. M.

"El MARQ se sitúa en unos niveles de excelencia que permite llegar a acuerdos con los grandes museos del mundo para llevar a Alicante exposiciones de calidad”, ha afirmado Julia Parra sobre la nueva exposición, “que es una de las propuestas estrella de la provincia de Alicante para este año” y ha destacado piezas que se verán en Alicante “de primer orden” como la urna de Ulises y las sirenas del Museo de Volterra, una estela funeraria de Florencia, una cabeza de Júpiter del Mercado de Trajano de Roma y armamentos.

La diputada ha subrayado también que con esta muestra “se pretende enriquecer la oferta turística y el valor diferencial de la Costa Blanca y que la cultura forma parte del firme compromiso de la Diputación”.

Una de las ánforas que se verán en la muestra.

Una de las ánforas que se verán en la muestra.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón: “Alicante vuelve la sonreír, vuelve a ser cultura; si nos hubiéramos quedado con sol y playa nada más, no seria lo que es”.

“La sonrisa etrusca -ha destacado- es que podamos volver a recibir a gente en Alicante porque estamos preparados para ello, porque lo hemos pasado mal y porque, como jugamos en la primerísima división a nivel turística, aquí hay muestra de ello”

La urna Ulises y las Sirenas, del Museo de Volterra, y una de las ánforas que se verán en la muestra.

Cerrando el acuerdo

El Patronato de la Fundación MARQ aprobó el pasado miércoles la llegada de esta exposición “y ahora estamos cerrando con los museos prestatarios y las administraciones la salida de las piezas”, según el director de este organismo, José Alberto Cortés.

“Esperamos poder contar con todo a lo largo de los meses próximos con la expectativa de abrir la exposición la última semana de agosto. Ahora tenemos reuniones para ver si podemos traer más piezas o sustituimos una por otra”, ha destacado Cortés. “La situación aquí ha hecho que los directores de los museos sean más proclives a cederlas”.

Una cultura rica y defensora de las mujeres

La cultura etrusca, que fue absorbida por Roma, fue de una riqueza extraordinaria, pero no tan conocida como la griega o la cartaginesa, aunque “con realizaciones artísticas del mismo nivel”, afirma Olcina. También fue una civilización que respetaba la independencia de la mujer, algo que no era bien visto por griegos y romanos.

En este sentido, destacan su colección de estatuas de bronce, la cerámica y no tanto sus ciudades “que eran grandes y potentes sino por sus necrópolis, las grandes cámaras funerarias que estaban llenas de objetos representados en sarcófagos, como el famosísimo Sarcófago de los esposos, con la típica sonrisa etrusca que está en el Louvre”.

Esa riqueza de los etruscos fue apetecible en el siglo XVI para los buscadores de tesoros. “Incluso los Medici coleccionaban piezas de este tipos de tal manera que en los siglos XVIII y XIX se buscaron muchas de estas tumbas dando lugar a la etruscología”.

En las pinturas murales que aparecen en las tumbas se reflejan bailes y banquetes donde se aprecia que el papel de la mujer “estaba más avanzado que en otras civilizaciones”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats