Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alicantino que explica qué es «eso de la ópera»

Manuel Fuentes ofrecerá en Peralada un recital en tono humorístico para acercar la lírica a los jóvenes

Fuentes, en el Concurso Tenor Viñas, en el Teatre del Liceu. | CONCURSO TENOR VIÑAS

Los términos «millenials» llegan también a la música clásica. Y el Festival del Castell de Peralada, para el próximo 29 de julio, no ha querido quedarse atrás. Así nace Ópera followers, un recital en clave de humor que llevará a cabo un recorrido histórico por los temas más famosos de la lírica para acercarla al público joven.

El maestro de ceremonias será un «youtuber». Cambiará las pantallas de ordenador por un escenario para iniciar un viaje hacia una parte de la música algo desconocida para las generaciones más noveles, acostumbradas al reggaeton y la música electrónica. Aprovechando el tirón y la conexión que tienen con este colectivo y la gran cantidad de «followers» que concentran en sus redes sociales.

Solo falta el ingrediente principal: las voces. Una de ellas será la del bajo crevillentino, Manuel Fuentes, ganador del Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada en el Concurso Tenor Viñas 2020. La llegada del covid cambió las fechas y el recital se llevará a cabo en el 2021. Junto a él, estará la mezzosoprano Olga Syniakova, quien también obtuvo el galardón este año. Ambos serán los encargados de conectar y explicar dos mundos totalmente antagónicos.

En esta 35º edición del festival, la organización corre a cargo del director de escena Albert Estany, montará un espectáculo «que atraiga a los jóvenes a eso de la ópera, presentándola y conociendo algo más los entresijos de este mundo. Se trata de hacerlo de una manera novedosa, atractiva y dinámica», indica.

Manuel Fuentes, en uno de los ensayos de Il Trovatore. | TEATRE PRINCIPAL DE PALMA

A sus 25 años, la participación en este recital «significa mucho, es uno de los festivales más importantes a nivel mundial, que siempre tienen a las figuras más representativas de la lírica del momento, es un orgullo formar parte de este proyecto, sobre todo en esta edición, que rinde un homenaje especial al patriarca de la familia Suqué, fallecido hace unas semanas».

Es curioso que este joven, a través de la interpretación de piezas musicales, presente un mundo algo desconocido para los adolescentes, cuando sus comienzos en la música fueron para subir nota en el colegio. Empezó en el coro de la escuela para librarse de la clase de música y sacar mejor nota. Entonces, el canto no era su pasión, lo era el fútbol, al que sí soñaba con dedicarse antes de poner a trabajar las cuerdas vocales.

Poco a poco, comenzó a gustarle este mundo y, entre bambalinas, empezó a poner voz en papeles secundarios en las representaciones de Coral Crevillentina, entidad que pone nombre a la afición por la que el municipio alfombrero es conocido.

«Así sirvo como ejemplo a otros jóvenes, aunque en mi familia hay mucha tradición coral, yo quería dedicarme al fútbol y estudiaba Magisterio», explica Fuentes. No estará solo, contará con la «inestimable ayuda» de la mezzosoprano Syniakova, «estamos los dos muy emocionados por poder retomar las representaciones, siempre manteniendo las medidas que emanan de las autoridades sanitarias. Ha quedado certificado que la Cultura es segura y los teatros son lugares en los que los contagios han sido muy bajos. Tenemos buena acogida por parte del público y esperemos que la vacunación siga avanzando porque los artistas necesitamos del público en un teatro, es el sustento que nos da fuerzas e ilusión», señala.

Nuevos proyectos

Inmerso en los ensayos de la ópera Il Trovatore, uno de los grandes clásicos de Verdi, subirá esta semana a las tablas del Teatre Principal de Palma para representar a Ferrando, bajo la dirección de escena de Marta Eguilior, «una joven vasca con un gran porvenir en la música, en un mundo un tanto hermético para la mujer, se está postulando como una de las directoras de escena con futuro en el país». A la batuta, Matteo Beltrami, «una ayuda ser dirigido por un maestro italiano para mejorar la pronunciación y vocalización del idioma».

Más tarde, en octubre, estará en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera La Bohème de Puccini. También pasará por el ABAO en Bilbao y, allende los mares, actuará en Liubliana, en una rueda de festivales europeos como cantante joven.

Pese a su juventud, y llevar a sus espaldas algún que otro galardón en la lírica internacional al haber ganado el Concurso Internacional Alfredo Kraus en 2019, es consciente «de que la vida del cantante es muy larga y debo ir poco a poco haciéndome un hueco en este mundo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats