Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mostra de Alcoy retoma el pulso del teatro presencial

El certamen celebra su trigésima edición tras el parón obligado del año pasado por la pandemia. La organización destaca la importancia de ir recuperando la actividad en el sector cultural

La Mostra de Alcoy retoma el pulso del teatro presencial

La Mostra de Alcoy retoma el pulso del teatro presencial JUANI RUZ

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Mostra de Alcoy retoma el pulso del teatro presencial Antonio Teruel

Alcoy retoma esta semana el pulso de las artes escénicas en el formato presencial de siempre con el regreso de la Mostra de Teatre, que el año pasado no pudo celebrarse por culpa de la pandemia de coronavirus. El certamen, que alcanza su edición número 30 afianzado como un referente de la actividad cultural en la Comunidad Valenciana, ofrece hasta el próximo viernes 21 espectáculos de diferente formato y en escenarios distintos, repartidos por la ciudad. El ánimo, tal y como reiteran sus responsables, no es otro que el de mantener esa posición consolidada dentro del sector escénico y, al mismo tiempo, acercar aún más estas manifestaciones a un público más diverso.

La cita, además, coincide con la capitalidad cultural autonómica de Alcoy, aunque lo principal, como se recalcó ayer durante su presentación, es la vuelta de los espectáculos teatrales con una cierta normalidad, y el deseo de que ese regreso se consolide hasta ser absoluto. El alcalde de la ciudad, Toni Francés, aseguró que había «muchas ganas de reencontrarnos con el teatro tras un año tan complicado», y que esta es «la primera gran oportunidad» de asistir a «un formato totalmente presencial», manteniendo las debidas precauciones sanitarias. Por eso, apeló a que el certamen sea «un mensaje de ánimo al sector cultural, que continúa sufriendo las consecuencias de la pandemia». Recordó también que esta Mostra es «muy especial» al estar dedicada al fallecido actor y director Pep Cortés, «un gran impulsor del teatro alcoyano» con quien «estamos en deuda».

El director del festival, Miquel Santamaria, afirmó sentir «mucha responsabilidad» por «la importancia de la tarea que se nos ha encomendado» de hacer posible que la Mostra vuelva a celebrarse y con la mayor normalidad que permiten las circunstancias. «Nos hemos lanzado a la piscina y por suerte había agua», señaló. La preparación ha sido intensa, al haber debido tener en cuenta aspectos como el aforo de los recintos y los horarios de los espectáculos, pero «afortunadamente el tiempo ha ido jugando a nuestro favor» y la situación sanitaria actual permite desarrollar el certamen como se ha previsto. Por ello, «queremos que nos acompañe el público», una ocasión que, dijo, «ha llegado» después de más de un año. «Esta es la Mostra de la afirmación: aquí estamos, y aquí queremos encontrarnos con el público».

Santamaria puso de relieve el uso de diferentes espacios para las representaciones, como la Capella, el parque de la Glorieta o el espacio Àgora, en el que hasta ahora no se han celebrado espectáculos así. Esta «versatilidad», indicó, es una forma de hacer que la Mostra esté en lugares diversos de Alcoy en un sentido amplio. Y también, de hacer valer la importancia del teatro en la ciudad «y la apuesta por la cultura» de la que siempre se ha hecho gala.

La obra Nautilus, escrita por el autor de Castalla Diego Guill y representada por la compañía La Negra, con el alcoyano Juli Cantó como uno de los intérpretes, abrió ayer el certamen. La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, definió la Mostra durante su presentación que la cita es «una demostración de resistencia cultural», así como un ejemplo de que «cuando se trabaja de forma conjunta las cosas salen bien», y además «juega un papel fundamental en el sector cultural valenciano».

La Generalitat aporta 110.000 euros a la organización. Tamarit defendió que «la apuesta por la presencialidad es importantísima» porque «las artes escénicas hay que vivirlas en directo», y recordó que «la cultura es segura» y, en cierto modo, también es un elemento que «cura».

PROGRAMA

25 de mayo, martes

16.30 horas. Vidas enterradas. Sala La Capella.

18.30 horas. La panadera. Sala Àgora.

16.30 horas. Espejismo. Teatro Calderón.


26 de mayo, MIÉRCOLES

16.45 horas. L’abraçada dels cucs. Centre Cultural.

18.45 horas. Brindis. Sala Àgora.

20.30 horas. La cabra o qui és Sílvia. T. Calderón.


27 de mayo, JUEVES

17.30 y 19.45 horas. Roda. Sala Àgora.

18.30 horas. Ecocidi.   La Glorieta.

20.30 horas. Romeo y Julieta. Teatro Calderón.



(programación completa en mostrateatre.com)


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats