Le faltaba al Teatre Arniches de Alicante una programación estival estable que llevara su particular visión de las artes escénicas a los espectadores a lo largo del verano. Así nace Fresca! (Festival de Artes Escénicas de Alicante) un ciclo de actuaciones de teatro gestual, danza y circo que se presentará en el recinto de Muelle 12 del 17 al 25 de agosto como una nueva apuesta de la Conselleria de Cultura, para la que ha destinado 350.000 euros.

Así lo ha asegurado el conseller Vicent Marzà en Alicante en la presentación de este proyecto "que ha venido para quedarse" y que forma parte de "nuestra apuesta por cohesionar y enriquecer la programación cultural de Alicante".

Son nueve propuestas escénicas, que incluyen compañías valencianas y también de ámbito nacional e internacional, las que conforman esta programación, que "era necesaria y que es una manera de visibilizar el territorio culturalmente hablando", ha asegurado Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante y directora artística de este ciclo. Seis de las propuestas son para publico adulto, que se podrán ver en el auditorio de Muelle 12 (22 horas), y tres, destinadas al público familiar, que se desarrollarán en un escenario paralelo, que se denomina Frescoreta! (20 horas).

"Es un festival en femenino porque creemos que la cultura debe entretener, pero también hacer reflexionar y derribar determinados muros", ha afirmado Garijo. "En este caso, queremos reivindicar el derecho a ser unas frescas sin que en ello existan dobles lecturas o malas intenciones".

Programación Fresca!

La compañía de danza valenciana Maduixa Teatre abrirá este ciclo el 17 de agosto con "Mulïer", Premio Max 2017 al mejor espectáculo de calle y ganador de cuatro galardones de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas en 2018. Cinco mujeres bailando sobre zancos, "en una investigación sobre los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones", ha afirmado Alicia Garijo. 

El jueves 19 la compañía de danza Veronal presenta "Sonoma", un espectáculo vanguardista y contemporáneo que tomando como referencia la figura de Buñuel reúne a un elenco formado por nueve mujeres en el escenario y un equipo con amplia presencia de artistas valencianos para crear una experiencia escénica única, que ha conseguido cautivar a crítica y público desde su estreno el 12 de marzo en el Palau de les Arts de Barcelona. Su director, Marcos Morau, es Premio Nacional de Danza 2013. 

El flamenco también tiene cabida con Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, que llega el 21 de agosto con "Viva!", uno de los espectáculos más relevantes de la temporada, ganador del Premio Max del público en 2020. "Un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, más bien una desnudez", según la delegada del IVC. 

Una de las apuestas internacionales del festival lleva el sello de la compañía de circo británica Gandini Juggling, considerada una de las más importantes del mundo en malabares, que representará el 22 de agosto "Smashed", un espectáculo con 80 manzanas, 9 malabaristas y 4 juegos de té inspirado en el "tanztheatre", de Pina Baush. Fue estrenado en el festival Watch this Space del National Theatre de Londres en 2010 y ha recibido, entre otros, el Premio Herald Angel en el Festival de Edimburgo.

Espectáculo "Smashed", de Gandini Juggling.

El lunes 23 de agosto la compañía alemana Familie Flöz presenta "Hotel Paradiso", una producción de teatro de máscaras sin texto, un thriller gestual cargado de humor negro, una historia de tragedias atravesada de comicidad y también la obra más misteriosa y malvada de la compañía. 

Fresca! cierra su primera edición el miércoles 25 de agosto con una gran producción de circo de la compañía de Manuel Alcántara y "Déjà vu". Un espectáculo visual, sugerente, arriesgado, sin texto y con música en directo, que acaba de recibir el Premio Feten por la adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia. 

Manuel Liñán en "Viva!".

Programación Frescoreta!

El miércoles 18 de agosto, el festival inaugura su espacio familiar Frescoreta! con la compañía La Tal, que presenta "Carilló", una espectacular propuesta escénica de teatro gestual que plantea el mecanismo de un reloj.

La producción de teatro gestual "El gran final" de Bucraá Circus se presenta el día 20, como un homenaje al oficio de payaso, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, donde sobran las palabras.

El martes 24, la compañía internacional Faltan 7, integrada por un equipo procedente de Italia, España, Irlanda e Israel, presenta "Express", un espectáculo de circo para todos los públicos. Ganó el primer premio en el Certamen Off del Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía, Circada 2018, y el de mejor espectáculo de calle en Feten 2019.

Apoyo al sector

La delegada del IVC en Alicante y el conseller han asegurado que las medidas de seguridad serán las establecidas, "partiendo de la calidad de los espectáculos y la buena visibilidad" por lo que serán 400 butacas para Fresca! y alrededor de 200 para Frescoreta!

Para Marzà, "es el momento de seguir avanzando en este sector y que la ciudadanía muestre su agradecimiento a la cultura, que ha sido clave para poder superar, sobre todo por salud mental y emocional, la pandemia".

"Vamos a seguir invirtiendo en cultura -ha destacado-, vamos a hacer una inversión extraordinaria para poder continuar con las actividades alrededor de Oh La Cultura y con las ayudas específicas para el sector, vamos a mantener ese presupuesto que se lanzó de forma extraordinaria y abrir más líneas para producir y exhibir, para estar al lado del sector y de la ciudadanía".

Arte y el Museo Thyssen

El conseller Vicent Marzà ha afirmado, al ser preguntado por el anuncio de que la Diputación está negociando con el Museo Thyssen abrir una sede en Alicante y la posibilidad de colaborar, que "de momento no tenemos ninguna constancia formal al respecto y si llega ya la valoraremos".

Sobre el proyecto de habilitar un espacio en Distrito Digital, en la antigua Ciudad de la Luz, como almacén artístico de la Generalitat, ha destacado que "seguimos trabajando en ese proyecto para que Alicante tenga el archivo de la Generalitat en materia cultural. Estamos trabajando con las consellerias de las que depende".

También habló de la búsqueda de un espacio propio para el Consorcio de Museos en Alicante. "Se ha aumentado el presupuesto para hacer programación en las comarcas de Alicante y creemos que es necesario tener un espacio expositivo propio; lo tenemos que concretar, pero existe la voluntad de hacerlo posible".