Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Teatro Principal de Alicante mira hacia la normalidad

El teatro alicantino programa entre julio y diciembre 16 nuevos espectáculos y una decena de los aplazados por la pandemia - Entre lo más destacado, Torquemada, con Pedro Casablanc; la compañía Danza Acosta o Medina Azahara

Pedro Casablanc en Torquemada.

El momento ha sido y sigue siendo «muy complicado» y configurar el puzzle en el que casen las piezas de los espectáculos aplazados, «algunos varias veces, cuando teníamos hasta el 85% vendido», y los que ya estaban comprometidos, «ya que programamos con un año o dos de antelación», no ha sido nada fácil. Pero el Teatro Principal de Alicante presentó ayer un avance de la nueva programación que se podrá ver entre julio y diciembre.

«Una programación con propuestas muy atractivas y pensando en todos los públicos, que siguen siendo muy exigentes, dando prioridad a la calidad y esperando poder ver otra vez el teatro lleno», ya que ahora el aforo permitido es del 75%, aseguró la directora en funciones del teatro, María Dolores Padilla, que asegura que aún falta por recuperar a un buen número de espectadores, sobre todo «las personas mayores que fueron las primeras en dejarnos y esperamos que vuelvan pronto otra vez».

Carlos Acosta en Evolution.

Son 16 nuevos espectáculos, que incluyen magia, danza, teatro, ópera y comedia, los que se ofrecerán, a los que se suman una decena reprogramados.

Entre los más destacados de la nueva propuesta, está Torquemada, montaje teatral basado en la tetralogía de Pérez Galdós, con Pedro Casablanc y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente (16 de octubre). También El salto de Darwin, de Sergio Blanco, dirigido por Natalia Menéndez, que aborda la batalla final de las Malvinas (31 de octubre).

Berto Romero volverá a Alicante con Mucha tontería (1 de octubre), donde repasa sus 20 años de carrera, igual que Rafael Álvarez El Brujo para presentar su nuevo montaje, El alma de Valle Inclán, espectáculo gestado durante la pandemia en torno al famoso escritor (12 de septiembre). Destacan también la obra teatral Una noche con ella, en la que el director Juan Luis Iborra, pone a Loles León a hablar de su vida y su carrera, y también a a bailar y cantar (22 de octubre).

Medina Azahara.

En noviembre estarán en Alicante la compañía Acosta Danza que presentará Evolution, un programa de coreografías contemporáneas (18 noviembre). Carlos Acosta, director del Birmingham Royal Ballet, está considerado uno de los más célebres bailarines de las últimas décadas. Posee el Premio Benois de la Dnaza y el Premio Nacional de Danza de Cuba.

Ese mismo mes habrá dos citas musicales de peso. La primera, protagonizada por El Cigala, con su espectáculo dedicado a México, con rancheras, boleros y temas de Chavela Vaargas o Agustín Lara (5 de noviembre). La segunda, tiene el nombre de Medina Azahara y también el de Triana, padres del rock andaluz y grupo al que rinden homenaje, cantando sus grandes éxitos (29 noviembre).

Magia y comedia en julio

El Principal retoma la programación en julio, con una serie de espectáculos de magia y humor. Empezando por la magia de Jorge Blas y su Efímero live (10 de julio). Le seguirá el cómico Javi Sancho, con Del deporte también se sale (17 de julio). Y humor también con Joaquín Reyes, que hará doblete con su nuevo espectáculo Festejen la broma (9 y 10 de septiembre).

En cartel también están El manual de la señora de la limpieza, de Josi Alvarado, con montaje de La Sogorb, propuesta ganadora de la IV Residencia José Estruch (24 de septiembre). También El sueño de la razón, de Buero Vallejo, a cargo de la Compañía Ferroviaria (26 de septiembre). Ambas son las aportaciones al Principal de Alacant a Escena. Ojos que no ven, obra de Natalia Mateo con dirección de Carles Alfaro, cuenta la historia de una familia algo excepcional (15 de octubre).

El apartado musical se completa con blues, de la mano de John Primer & Keith Dunn, con artistas de primer nivel (17 de octubre). También con la ópera Madama Butterfly de Puccini, con LG Artist Management (10 de noviembre) y La viuda alegre, a cargo de la compañía Vocemmus (14 de noviembre). Más música con el III Festival Alma Mediterránea (29 de octubre).

Entre los meses de septiembre y diciembre se han reprogramado cerca de una decena de espectáculos que fueron aplazados. Entre ellos, Revólver (7 de octubre), Noche Sabinera (21 de octubre), Symphony Rhapsody of Queen, Mayumaná (8 de diciembre) o Montserrat Martí y los Chicos del Coro (9 de diciembre).

«Retomar las presentaciones y los hábitos de antes de la pandemia es algo a destacar», recalcó respecto al programa el concejal de Cultura, Antonio Manresa, en representación de uno de los tres propietarios del Principal, ya que ni el Sabadell ni la Generalitat pudieron estar presentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats