Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Coses a fer abans de morir» arrasa en el Festival de Cine de Alicante

La película de los valencianos Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens obtiene la Tesela de Oro a la mejor película junto con otros tres reconocimientos por el filme

Artistas premiados ayer en la gala de clausura del certamen internacional, que reunió a decenas de cineastas en el Teatro Principal de Alicante

Un grupo de amigos al que la muerte de uno de ellos les pone las pilas para hacer todo aquello que quisieron en su día es la historia que está detrás de Coses a fer abans de morir, la película de los valencianos Cristina Fernández y Miguel Llorens que ayer arrasó en el Festival de Cine de Alicante con una Tesela de Oro y con otros tres reconocimientos más: mejor director, mejor guion y el premio del público y la crítica «Sergio Balseyro» a la mejor película. Virginia de Morata se llevó la Tesela de Plata a la mejor actriz por La mancha negra. Y la Tesela de Plata al mejor actor fue para Jorge Motos por Lucas, un largometraje por el que también se premió a Jon D. Domínguez con la Tesela de Plata a la mejor fotografía.

Los premiados con la Tesela de Oro a la mejor película por Coses a fer abans de morir. | INFORMACIÓN

La muerte de Sam invita a sus amigos a no olvidar las aspiraciones que tuvieron durante la juventud. Todo durante un fin de semana en el que aflorarán sentimientos, pasiones y secretos. Coses a fer abans de morir, rodada en lengua valenciana, permitió a sus protagonistas subir al escenario en numerosas ocasiones. «Es una oda a la amistad, por lo tanto no puedo agradecer más a todos los amigos y amigas que han pasado por mi vida», apuntó Cristina Fernández Pintado, codirectora del largometraje junto a Miguel Llorens, quien quiso poner en valor el apoyo de las instituciones. Lorena Torres, productora del filme, agradeció a su vez el feedback y el calor recibido. «Nos vamos a ir volando a casa», señaló.

27

Fotos de la clausura del Festival de Cine de Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

Por otro lado, la pieza de Óscar Bernàcer, Stanbrook, fue la gran triunfadora de la categoría de cortometrajes. Su obra se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000€ y acceso a los Premios Goya. Además, Bernàcer recibió el Premio al Mejor Director, y Àngel Fígols, por su papel en el corto, fue galardonado con el Premio al Mejor Actor. La obra, rodada en València, muestra el sufrimiento de los miles de civiles que se agolparon en la explanada del puerto de Alicante en el final de la Guerra Civil Española para poder subir al barco del capitán Archibald Dickson.

«Creo que la proyección del jueves pasado ha sido la más especial en la que hemos estado con este corto», explicó Bernàcer. «Creo que está bien que hagamos ese ejercicio de memoria colectiva, que no olvidemos lo que ha pasado o está pasando y que busquemos soluciones de una manera global», añadió el director, quien dedicó el galardón a todas las familias que subieron al barco, a su capitán y a su equipo.

Premiados por Antes de la erupción. | ALEX DOMÍNGUEZ

Vicente Seva, director del festival, destacó el valor del reencuentro tanto de viejos amigos como con las salas de cine tras un año con las barreras de la pandemia.

El Teatro Principal de Alicante acogió la gala de clausura de la XVIII edición del Festival de Cine. | ALEX DOMÍNGUEZ

Esta gala de clausura, celebrada en el Teatro Principal y presentada por Luis Larrodera, recibió en la tarima a distintos artistas, entre los que destacó la emoción de un joven Jorge Motos tras recibir la Tesela de Plata el mejor actor. «Gracias Álex por escribir esta historia, ha sido el viaje de mi vida», dijo Motos. El Premio Música para la Imagen fue para Oscar Navarro, y la Academia Valenciana del Audiovisual aprovechó el encuentro para entregar los reconocimientos a sus tres primeros académicos de honor: los actores Juli Mira, Empar Ferrer y la directora alicantina, Cecilia Bartolomé.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats