Crítica teatral

"Los Remedios": Juego de comediantes

La reflexión y la ternura se unen en este teatro creativo, intimista y de investigación, donde no faltan dosis de parodia, sainetescas y de vodevil

Una imagen de "Los Remedios" https://www.exlimite.com/

La relación de los protagonistas viene de atrás (años 90), y el texto de uno de los dos, Fernando Delgado-Hierro, acoge la infancia y adolescencia de los inseparables amigos. Desfilan las piezas de este juego con breves pasajes cotidianos que asumen la memoria individual y colectiva. Música, pasos de baile, fotografías y vídeos del ayer conducen al presente de ambos, que están dirigidos con el buen ajuste de Juan Ceacero.

El otro actor de «Los Remedios» es Pablo Chaves. Juegan con sus armas de sólidos comediantes, muy entregados, y ponen de manifiesto el dominio de las técnicas vocales y físicas con cierto contenido plástico en determinadas ocasiones. Se dirigen directamente al público, en su enriquecedor reencuentro con el pasado, y se convierten en diversos personajes.

Fernando y Pablo disfrutan con el poder liberador y transformador del arte teatral. Evocan tópicos, conservadurismos y tradiciones. Componen la Compañía Exlímite, afincada en Madrid con sala propia, y el título se refiere al histórico barrio sevillano, construido en los años 50, que lleva ese nombre.

A través de la ficción escénica, comparten su propia historia con los espectadores, y estos, en amplio número, se pueden ver identificados. Se incluyen algunos fragmentos grabados de obras que representaban siendo adolescentes. ¿Quiénes fueron y quiénes son ahora? Las familias, el profesor, los compañeros de clase, los amigos o las circunstancias aquellas que forjaron una identidad cuestionada. Y la amistad. La crítica, la autocrítica, los lugares comunes, la alienación y las dificultades.

Si el teatro ya es de por sí «vida vivida», aquí es más aún por todo el trayecto (brillante y algo irregular) que confeccionan a lo largo de la extensa duración de 120 minutos. Las huellas de una cierta nostalgia palpitan junto a la comicidad. La reflexión y la ternura se unen en este teatro creativo, intimista y de investigación, donde no faltan dosis de parodia, sainetescas y de vodevil.

El fervor de los asistentes fue pródigo en el Teatre Arniches de Alicante.

Los Remedios

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE