Masterclass y director de grupos punteros continúa siendo la apuesta de ENSO, el Festival de Producción y Música Electrónica de Alicante que vuelve a las Cigarreras del 28 al 30 de octubre con su quinta edición, en un formato que combinará contenidos presenciales y en streaming.

Fasenuova, uno de los grandes referentes de la música electrónica en España, abrirán el festival con un trabajo aún inédito, mientras el cierre estará a cargo de Esplendor Geométrico, grupo de culto por excelencia de la música electrónica española, que presentará su último trabajo, "40 años nos iluminan".

Esta propuesta multidisciplinar que une música, arte, tecnología y documentación sonora, y que se ha convertido en uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental, arte, ciencia y tecnología de vanguardia de la provincia de Alicante. cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Fasenuova presentará su nuevo trabajo tras cinco largos años de sonoro silencio. La música del dúo de Mieres sigue siendo igual de precisa y certera que desde el primer día, y sus ritmos igual de contundentes y afilados. Un trabajo todavía inédito que acaba de lanzarse en prensa con el sencillo ‘Arma’, producido de nuevo por Óscar Mulero, y con el emocionante videoclip dirigido por David Ferrando Giraut. Un canto de urgencia casi adolescente, un grito a la vida vertiginosa de nuestro tiempo, una advertencia mientras sigues avanzando sin mirar atrás.

Fasenuova.

“Empezamos a conocernos en el lenguaje de las cajas de ritmo y los sintetizadores, a los que domábamos a base de gritos y aullidos”. Así describen Ernesto Avelino y Roberto Lobo la intensa conexión mental y sensorial que, desde su Mieres (Asturias) natal, les ha impulsado a desarrollar una de las trayectorias sonoras más ferozmente personales e inimitables que ha dado la electrónica de este país. Una historia que arranca a mediados de los 80 con Hegemonía, pasa por Goodbye en los 90 y desemboca desde 2006 en Fasenuova, su actual proyecto.

Cine, muchísimo cine; literatura a borbotones, desde los clásicos castellanos hasta los diarios de Boris Chertok que alimentan la fascinación por la astronáutica de Ernesto; y por supuesto, música, toneladas de música sin límites ni coartadas. El bagaje del dúo es tan descomunal que es inútil jugar al juego de buscar referencias para su música. Uno siempre acaba perdido en el laberinto

Por su parte, Esplendor Geométrico vuelve a la carga después de cinco años sin pisar un escenario. "40 años nos iluminan" es su último álbum publicado en 2020 para celebrar su 40 aniversario, y que debido a la pandemia no han tenido oportunidad de presentarlo en directo hasta este otoño del 2021. No se trata de un disco más de EG, ellos se reinventan inspirándose en su propia y larga trayectoria. Los temas de ‘40 años…’ ofrecen composiciones llenas de detalles, a veces sutiles, abriendo un nuevo camino de exploración que va más allá de la típica música industrial actual cargada de clichés.

El grupo experimenta aquí con ruido, voces grabadas, collages sorprendentes, y sus característicos ritmos hipnóticos de trance industrial. Marca un giro y una evolución, que sin embargo al mismo tiempo continúan sonando a Esplendor Geométrico, integrado por Arturo Lanz (único miembro en activo desde el principio), Gabriel Riaza (hasta 1991), Juan Carlos Sastre (hasta 1982), Saverio Evangelista (desde 1991) y Andrés Noarbe es considerado miembro en la sombra desde 1980 como mánager, asesor, diseñador y editor (director de Discos E.G. desde 1986 a 1990 y actualmente de Geometrik Records).

Su importante influencia en la escena electrónica de las últimas décadas ha sido reconocida en múltiples ocasiones por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars, y otros más sectarios como Orphx, Noisex, o P.A.L. (etiquetados dentro del “rhythm & noise”). Incluso se diría que una parte de la facción más dura del techno dirigido a las pistas de baile, nombres como Female, Regis, Surgeon, y su posterior legión de discípulos, han tenido en cuenta los esquemas geométricos en sus creaciones.

Su carrera durante estas 4 décadas no ha tenido interrupciones, y nos han dejado una discografía de 23 álbumes, además de singles, contribuciones en recopilaciones y casetes, publicados en países como España, Alemania, Japón, USA, Francia, etc. Han colaborado con otros músicos: Biomechanica (Arturo Lanz con Francisco López), Maurizio Bianchi (con Saverio Evangelista) o E.G. Kaidan (con los padrinos del noise japonés Hijokaidan).

Además, de estas actuaciones en directo, numerosos artistas y productores convertirán Alicante en atractivo punto de encuentro desde el prisma de la música electrónica, tanto de vanguardia como experimental.

Programación

MESA REDONDA DEDICADA A LA PRENSA MUSICAL ELECTRÓNICA

Todo comenzará en el Escenario Caja Negra, el jueves, 28 de octubre, en C.C. Las Cigarreras, a las 18.00h, con la celebración de una mesa redonda dedicada al periodismo especializado en música electrónica en el que participarán destacados especialistas del sector, en una tertulia presentada y moderada por el periodista Fernando Fuentes.

MASTERCLASS + LIVE Y RARE SESSIONS

El resto de los protagonistas de las Masteclass + live y las Rare Sessions se irán desvelando en próximas fechas, así como los horarios definitivos.

Jueves 28

18:00h. Mesa Redonda

21:00h. FASENUOVA

Viernes 29

ESCENARIO Caja negra  / ENSOLAB

16:00 - 20:00 Masterclass

21:00 - 23:00 Lives

Sabado, 30

ESCENARIO Caja negra / ENSOLAB

16:00 - 20:00 Masterclass

ESCENARIO MetroLAB

RARE SESSIONS 16:00 - 20:00h / ENSOLAB

Live y Clausura: ESPLENDOR GEOMÉTRICO

22:00h- 24:00

OBJETIVOS ENSO 2021

Los objetivos de ENSO 2021 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.

ENSO, tras cuatro ediciones ha despertado el interés de la prensa y plataformas  especializadas (Fluido Rosa_ Radio3; Equlibristas_Radio3; Guía Electrónica de Bolsillo_Radio5; DJ Mag; Mixmag Spain; Red Bull Music; Mondosonoro; Scanner FM; Vicious Magazine; Órbita; Apunt Radio; Beat & Mix; Clubbingspain; Resident Advisor, etc.); de instituciones como el Consulado Italiano de Barcelona (Instituto de Cultura Italiano), la Universidad de Alicante (MUA y Secretariado de Cultura) y la Generalitat Valenciana (Consorci de Museus); ha firmado convenios de colaboración como la Plataforma Muse (Embajada de Italia en España con el instituto de Cultura de Italia, Consulado General de Portugal con el Instituto Camões, Consulado General de Francia con el Institut Français, del Consulado General de Reino Unido con el British Council y del Consulado General del Japón en Barcelona), así como establecido alianzas con los festivales Mutek en Barcelona, Volumens en Valencia y Transdisciplina AV de Málaga.