Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Llorca lleva su ópera «Las horas vacías» al Teatro Real

La programación del coliseo madrileño incluye en noviembre el estreno mundial escenificado de esta obra del compositor alicantino - El músico acaba de realizar también un oratorio para la Catedral de Santiago de Compostela

Una escena de Las horas vacías, durante su representación en Lituania el año pasado. |

Desde que se estrenó en 2007 en la XII Semana de Música Sacra de Benidorm, Las horas vacías ha tenido una larga vida. Esta ópera de cámara del compositor alicantino Ricardo Llorca se ha interpretado en la Catedral de Berlín, en el Dag Hammarskjold Theater de las Naciones Unidas de Nueva York en 2008, en el Lincoln Center de Nueva York en 2010, en la Sala Filarmónica de San Petersburgo en 2012, en el Teatro San Pedro de Sao Paulo en 2014 y en el Klaipèda Concert Hall de Lituania el pasado año, donde repite el próximo verano.

En todas estas presentaciones, la obra se ha ofrecido en formato concierto, pero nunca como ópera escenificada. Hasta ahora, porque el Teatro Real la ha programado para la próxima temporada, por lo que Las horas vacías tendrá su estreno mundial como ópera con escenografía el 9 noviembre y se podrá ver hasta el 14.

Lo hará como una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y la colaboración de la New York Opera Society. Y con un equipo integrado por Alexis Soriano, que se pondrá al frente de un grupo de solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro del Teatro Real, con la soprano Sonia de Munck y la actriz Marta Poveda. José Luis Arellano es el director de escena; Eduardo Fernández, el pianista; Silvia de Marte, encargada de la escenografía y figurines, y Juan Gómez Cornejo, de la iluminación.

Fue el director del Teatro Real, Joan Matabosch, el que contactó con Ricardo Llorca, que imparte clases en la escuela Juilliard de Nueva York, para saldar una cuenta pendiente que tenía con el compositor alicantino desde que conoció su proyecto. «Yo le presenté la obra en 2006 cuando Matabosch era director del Liceo de Barcelona y se interesó por la partitura, pero estaba inacabada aún», apunta el músico.

Cuando Las horas vacías fue ya una realidad, empezó su recorrido por grandes ciudades y ahora «me llamó y me dijo que ya era hora de que se hiciera en España y escenificada», apunta. «Además en los Teatros del Canal está Blanca Li, a la que conozco desde los años 80», ya que es en ese escenario donde se va a estrenar. «Es una ópera de cámara y el Real es muy grande, pero está dentro de su programación».

Blanca Li dio el visto bueno y a partir de ahí empezaron las reuniones con la New York Opera Society, «que son los que me encargaron la obra». Se pusieron de acuerdo y se incluyó en la temporada del Teatro Real. «Se ha hecho doce veces en versión de concierto o semiescenificado por todo el mundo, esta vez a a ser por fin con escenografía y la orquesta en el foso».

El compositor alicantino Ricardo Llorca. | INFORMACIÓN

Para esta ocasión, Llorca va a retocar el libreto, que firma también él, para hacerlo un poco más largo y que pase de los 75 a los 90 minutos. «Hemos contratado a un dramaturgo, Paco Gómez, para que haga esa adaptación», afirma.

Las horas vacías es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a Internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía. A partir de ahí, la obra realiza una exploración sobre la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario y la creciente sensación de aislamiento en la que se ve inmersa la opulenta sociedad actual.

Oratorio y homenaje a Piazzolla

Mientras perfilaba este proyecto, Ricardo Llorca ha estado trabajando en la composición de un oratorio para la Catedral de Santiago de Compostela, que se estrenará en ese templo con motivo del Año Santo. «Cuando tuve que dejar Nueva York y volver a Alicante debido a la pandemia, me llamaron para hacerme este encargo».

En principio, el estreno tenía que ser este año, pero como continúan las reducciones de aforo, se han pospuesto las actividades culturales del Año Santo a 2022. Oficio de caminantes es el título de esta obra para gran orquesta, órgano y dos cantantes solistas.

Al mismo tiempo, está montando un homenaje a Piazzolla para el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York. «Queríamos hacerlo en el Carnegie Hall en septiembre pero sigue siendo complicado, así que también lo haremos en 2022. «Queríamos homenajear a un compositor sudamericano y Piazzolla es uno de los mejores».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats