Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toros, gastronomía, exposiciones y esculturas por el Año Manzanares

Morante de la Puebla donará un busto en bronce del torero y el Ayuntamiento de Alicante sacará a concurso la realización de un escultura para colocar junto a la plaza de toros

Un intante de la presentación ayer del Año Manzanares. | INFORMACIÓN

La concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, presentó el martes el programa de actos del Año Manzanares con el que se conmemora los 50 años de la alternativa del que ha sido la principal figura taurina alicantina del último siglo, José María Dols Abellán, popularmente conocido como José María Manzanares. Un calendario repleto de actividades culturales y gastronómicas en torno a la figura del diestro, incluida una feria taurina con la presencia destacada de su hijo José Mari, y que tendrá como colofón la colocación de una escultura del torero junto a la Plaza de Toros y un busto en algún lugar emblemático de la ciudad.

La edil agradeció de forma especial la presencia en el acto del hijo del homenajeado Manuel Dols Samper y la colaboración de la familia Manzanares en la organización, en especial de su hijo mayor, el también matador de toros José María Dols Samper -José Mari  Manzanares- así como su aportación de materiales para la celebración de esta efeméride, que se remonta al 24 de junio de 1971 cuando Manzanares tomó la alternativa, con Luis Miguel Dominguín de padrino y Santiago Martín «El Viti» de testigo.

El programa, que durará un año, incluye una ruta de la tapa manzanarista y jornadas gastronómicas

decoration

Desde el miércoles y durante los próximos 12 meses se han programado una serie de actividades en torno a la figura del torero que abarcarán desde su vertiente cultural con exposiciones temáticas y fotográficas, a gastronómicas con una ruta de la tapa manzanarista, tertulias y jornadas gastronómicas, además de distintas actividades organizadas por las entidades taurinas locales y la Escuela Taurina de Alicante, que también tendrá su participación con un certamen a final de año.

Una celebración que tendrá también al toro como protagonista con la Feria Taurina del 50 aniversario, que coincidirá con las fechas de la fiestas de Hogueras, con cuatro corridas de toros -tres a pie y una a caballo- teniendo a su hijo José María Manzanares como cabeza de cartel en dos de ellas, una con un mano a mano con Julián López «El Juli» el día 24 de junio al que Manzanares padre dio la alternativa en Nimes en 1988, y otra al día siguiente compartiendo cartel con dos diestros que tuvieron gran relación con el maestro, Enrique Ponce y Cayetano. Completan la feria la corrida del 26 con Andy Cartagena, Leo Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza y la del 27 con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Ignacio Lloret, gerente de la concesionaria de la plaza de toros Eventos Mare Nostrum, que acompañó a la edil en la presentación, anunció que el día 27 Morante de la Puebla protagonizará su particular homenaje a Manzanares donando un busto de bronce que se colocará en un punto emblemático de la ciudad. El empresario explicó que un cuadro de tamaño natural del matador de toros obra del pintor Chimo Pérez, presidirá la entrada principal del coso alicantino durante la celebración de la Feria. Más adelante, el Ayuntamiento sacará a concurso la realización de una escultura de Manzanares que se ubicará junto al coso alicantino.

De España ensalzó la figura del torero y dijo que «su arte ha sido inspirador de escritores, pintores, poetas y otros muchos artistas, por que Manzanares dibujaba el toreo de una forma muy especial». La edil, que agradeció la colaboración en la programación de la Diputación, las peñas, el club taurino de Alicante, la escuela taurina municipal de la empresa concesionaria, recordó en particular «sus chicuelinas arrastradas o sus naturales eternos, porque toreaba con una música única».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats