Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Andújar canta y baila en homenaje a George Floyd

La artista alicantina compone un alegato antiracista en el videoclip del tema No puedo respirar, rodado en el Castillo de Santa Bárbara, que se presenta el sábado en el MACA

Arriba, Pilar Andújar durante el rodaje. Abajo, un secuencia en una estancia del Castillo de Santa Bárbara y el equipo. | INFORMACIÓN

No puedo respirar es la frase que repitió insistentemente George Floyd mientas la rodilla del policía Dereck Chauvin presionaba su cuello hasta provocarle la muerte. Eso ocurrió hace un año y aunque los tribunales han declarado culpable al agente, nada puede cambiar que Floyd haya pasado a engrosar la lista de afroamericanos fallecidos en controvertidas circunstancias en Estados Unidos. Pilar Andújar ha transformado este drama primero en canción, que titula con la famosa frase del fallecido, y después en un videoclip con un cargado mensaje antiracista.

Portada del tema.

La bailarina y cantante alicantina ha querido rendir homenaje a esta víctima de la violencia policial norteamericana y ha convertido el cuarto sencillo que ve la luz de su nuevo libro-disco, El Salto, en un alegato por la igualdad y contra la discriminación racial, que presentará el próximo sábado, a las 18.30 horas, en el Museo de Arte contemporáneo de Alicante (MACA).

Pilar Andújar canta y baila en homenaje a George Floyd

«Con este single hablo del racismo, de ir más despacio para observar lo que está pasando en el mundo y critico a los políticos para que se haga justicia», asegura la cantante que ha vivido varios años en Estados Unidos. «Afortunadamente con este caso, el movimiento Black Lives Matter fue nominado al premio Nobel de la Paz y el asesino ha sido declarado culpable».

Pilar Andújar canta y baila en homenaje a George Floyd

Este «trabajo colectivo» se rodó hace unos meses en el Castillo de Santa Bárbara, «sobre todo en lo que fue su sala de torturas». Vizen G. Hernández, autor de Cenizas, corto seleccionado en varios festivales como el de Alicante o el Star Film Festival de Barcelona, se ha encargado, a través de su productora Dimarmali, del rodaje y el montaje de esta producción. «Es un trabajo en el que ha participado mucha gente, desde la Concejalía de Turismo que nos ha cedido el castillo hasta Vizen o la figuración, seis actores y actrices de Alicante maravillosos que me han acompañado en el vídeo».

«Con este single hablo del racismo, de ir más despacio para observar lo que pasa en el mundo, y pido justicia»

decoration

El trabajo, afirma Pilar Andújar, «es bastante sencillo». «Es una canción social en la que critico el racismo y por eso me gustaría que tuviera repercusión y lo viera mucha gente. Además también nos culpo a nosotros mismos por no tener empatía de mirar al de la lado. No es solo criticar a los políticos -me inspiré mucho en Trump aunque no sale su nombre- sino también a nuestra propia actitud».

El simil utilizado en la historia lo establece con un mundo «que está empezando a gotear, inspirado a la tortura China que es lenta, gota a gota, pero que te va matando. Para mí -destaca- es un poco como el racismo, que es silencioso; se siente pero como no es algo masificado no le hacemos mucho caso».

La bailarina considera que «en España también ocurre, aunque no hay tanta gente de raza negra, pero allí se ve demasiado». Y resala que en el caso de George Floyd, «me impactó que el vídeo estuviera en internet porque lo grabó una niña de 13 años, me pareció muy fuerte».

No puedo respirar es el cuarto sencillo que ve la luz de los diez que configuran El Salto, un disco con el que ha querido volver al formato físico, como un disco-libro. «No se puede descargar ni ver en internet porque la industria de la música está muy mal y si se cuelga en Spotify no lo van a comprar».

Mientras espera que los escenarios vuelvan a recuperar la relativa normalidad en España, tiene pendiente una gira por Estados Unidos y México, que realizará entre agosto y septiembre. Mientras, «siempre estoy creando», así que continúa con su tarea de pintado de zapatos de flamenco. «Tengo pensada una performance sobre esto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats