Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principal de Alicante celebra su 174 aniversario con Ainhoa Arteta

La soprano protagoniza la gala lírica organizada para celebrar esta efeméride el 25 de septiembre, junto al bajo Manuel Fuentes, con la Orquesta Sinfónica de Murcia dirigida por Francisco Maestre

De izquierda a derecha, Francisco Maestre, María Dolores Padilla y Manuel Fuentes. | INFORMACIÓN

En sus 174 años de historia, el Teatro Principal de Alicante ha acogido grandes espectáculos de todas las disciplinas escénicas, convertido en un referente cultural en la ciudad. Para celebrar esa efeméride, el escenario del coliseo alicantino ha programado una gala lírica que se celebrará el 25 de septiembre, justo el día en que abrió sus puertas con la representación del drama romántico Guzmán el Bueno de Antonio Gil de Zárate.

La soprano Ainhoa Arteta. | INFORMACIÓN

Casi siglo y medio después, será la voz de Ainhoa Arteta, una de las grandes sopranos de nuestro país, la que resuene en ese escenario. Y lo hará junto al bajo-barítono Manuel Fuentes. Ambos cantarán acompañados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida en esta ocasión por el alicantino Francisco Maestre.

«Es un honor que el teatro de Alicante cumpla 174 años -aseguraba la subdirectora del Principal, María Dolores Padilla-; un teatro que ha sido testigo del paso de tres siglos por nuestra ciudad y uno de los más bellos de nuestro país por su arquitectura tanto exterior como interior. Y para la ocasión hemos diseñado una gala lírica con un programa exquisito».

Larga trayectoria

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más reconocidas del mundo, tanto por su excelencia técnica como por su capacidad de rozar el alma del espectador en cada canción. El inicio de su trayectoria comenzó con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini y con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París.

La soprano se ha subido a los mejores escenarios del mundo, desde la Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros muchos. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Roméo et Juliette y Manon Lescaut. Arteta no solo ha cantado en los mejores teatros del mundo, sino que ha actuado para la Casa Blanca y en la gran pantalla, poniendo voz al tema principal de la película Gun City.

El bajo Manuel Fuentes ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas 2020 (mejor cantante español) y en el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019 (primer premio, premio del público y premio al mejor cantante español).

Además, ha ganado dos premios en el Concurso Internacional Lírico de Alicante. El pasado año debutó en el Teatro de la Zarzuela con Farinelli de Tomás Bretón. En la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en el Teatre Principal de Mallorca ha interpretado el personaje de Ferrando de Il Trovatore y próximamente debutará en la Bohème, Rigoletto, I Puritani y Ballo in Maschera entre otros proyectos. Ha trabajado con directores como Oliver Diaz, Guillermo García Calvo, Jordi Bernàcer o Matteo Beltrami.

Francisco Maestre es director titular y artístico desde 2009 de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Alicante. Durante su trayectoria como director de orquesta, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Joven Orquesta del Teatro Mariinsky, la Palermo Classica Symphony Orchestra y la Orquesta de Jóvenes Nacional de Tailandia, entre otras. Además, ha trabajado y colaborado con músicos de la talla de Shlomo Mintz, Sergei Redkin, Edicson Ruiz, Carla Leurs, Rusanda Panfili y Paye Srinarong, y ha grabado el Réquiem de Mozart para Radio Nacional de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats