Los Reyes han inaugurado este jueves en el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, la exposición "Odaliscas. De Ingres a Picasso", una muestra que reflexiona con 48 obras sobre la creación del mito de la odalisca y su evolución artística en los siglos XIX y XX.

Los monarcas han estado acompañados por el ministro Ciencia, Pedro Duque; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Granada, Luis Salvador; y la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, entre otros.

La exposición, organizada por el Patronato de la Alhambra, ofrece un recorrido por dos siglos de arte para reflexionar sobre la odalisca y su protagonismo en la historia del arte y acercar la visión de este mito inmortalizada por artistas como Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso.

A través de medio centenar de piezas, la muestra comisariada por María López Fernández desvela cómo se creó esa imagen soñada de la mujer oriental y los ensayos que permitieron evolucionar de los dibujos y bocetos de Ingres a las peculiaridades formas de la mujer desnuda de Picasso.

Don Felipe y Doña Leticia han recorrido los tres espacios de la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V dedicados a esta exposición y que permiten analizar esta temática de manera transversal para conocer un siglo y medio que ha plasmado una de las mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental y la importancia del tradicional desnudo femenino.

A través de piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, la muestra acerca a la odalisca, que representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental.

Además de conocer la muestra, Don Felipe y Doña Leticia han pasado por el Patio de los Leones, donde han recibido el cariño de los turistas que visitaban los Palacios Nazaríes, y han firmado en el libro de honor del monumento en el Patio del Harén.

"Odaliscas", que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, centra la primera de sus tres salas en Ingres y presenta 18 dibujos del artista procedentes del Musée Ingres-Bourdelle de Montauban (Francia) y la icónica pintura "Petit Harem" del Musée du Louvre, un camino para ilustrar cómo formuló un modelo plástico de odalisca.

Por su parte, y desde un lugar casi opuesto, Delacroix desplaza el interés pintoresco del tema hacia la experimentación cromática, tal y como muestra el estudio para "Mujeres de Argel" prestado por el Musée de Rouen.

La sala central aborda la ensoñación orientalista con piezas de Constant, Gérôme o Seel que contribuyeron a recrear y difundir las fantasías, tópicos y prejuicios misóginos en torno al harén y que se presentan junto a piezas que formaron parte de los harenes nazaríes del mundo oriental, procedentes del Museo de la Alhambra.

Esos modelos fueron sometidos a una relectura con los artistas de vanguardia como muestra una tercera sala centrada en Matisse y Picasso en la que lucen obras como "La femme au tambourin" o "Femme au bonnet turc" del Centre Pompidou.

La directora de la Alhambra ha recordado que el monumento fue uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX y sirvió para inspirar a los grandes artistas de la vanguardia.

Los monarcas también han recibido el cariño y los aplausos de los turistas que se han concentrado en la placeta de entrada del Palacio de Carlos V y que han aprovechado para ovacionarlos.