Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El guion inédito de Berlanga

El cineasta valenciano depositó en 2008 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, entre otras cosas, Viva Rusia, texto que se recuperó ayer por el centenario de su nacimiento en presencia de dos de sus nietos

Todas las instituciones se centran en el Año Berlanga con una extensa programación

Todas las instituciones se centran en el Año Berlanga con una extensa programación

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Todas las instituciones se centran en el Año Berlanga con una extensa programación efe.madrid

Un guion inédito titulado Viva Rusia, con el que se completaba la saga formada por Patrimonio nacional, La Escopeta nacional y Nacional III es parte del legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 y que se abrió en el centenario de su nacimiento. El 27 mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.

La caja de seguridad fue abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga en un acto en el que participaron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que estuvo precedido por los pasodobles interpretados por la banda de la Societat Musical Eslava, de Albuixech (Valencia) en la madrileña Puerta del Sol.

El guion, en el que se puede leer también Nacional IV, está firmado por Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga, y sería la cuarta de la saga Nacional, formada por Patrimonio nacional, La escopeta nacional y Nacional III.

En su principio, según el fragmento que ha leído Barroso de Viva Rusia, aparecen «los últimos exiliados» en 1992 agitando banderas republicanas a su llegada al aeropuerto de Barajas en un avión en el que se describen revistas sadomasoquistas de pilotos y azafatas....

Según Barroso y García Montero, la muerte del actor Luis Escobar aplazó el proyecto de este guion que quedó pendiente y que ha permanecido 13 años en la caja de seguridad.

Junto con el guion, el cineasta metió en el sobre un ejemplar de su biografía Berlanga, contra el poder y la gloria, de Antonio Gómez Rufo, y un ejemplar de la revista L’àvant-scéne dedicado a su película El verdugo.

Un acto «simbólico» que, dijo Barroso, les ha hecho sentirse orgullosos de pertenecer al mundo del cine y de la cultura, mientras que el director del Cervantes recordó que España es su creación cultural: «Sin la cultura volvemos a la ley de la selva y el cine español es una de las mejores tarjetas de visita».

Los nietos del cineasta destacaron que su abuelo, aparte de su parte dicharachera conocida por el gran público, tenía una parte más íntima con «cientos de secretos» que solo conocía su familia, dibujos y poemas que atesoraba en su despacho.

Y tenía un «duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad».

La risa ha sido la constante en la mesa redonda que se celebró a continuación en la sede del Instituto Cervantes: «Berlanga es risa, risas sanadoras e inteligentes. Esperemos que el maestro nos mantenga la risa muchos años cuando veamos alguna de sus películas», indicó el director David Trueba, que moderó un coloquio con dos de los actores protagonistas de películas del cineasta, Mónica Randall y José Sacristán.

Trueba explicó que para cualquier persona que empieza en el cine, «Berlanga es lo que quieren ser de mayor: una de esas personas incontestables, que cuando conocías era divertido, afable y generoso» pero también «era y sigue siendo una meta».

Mañana sábado, Americanos de Bienvenido Mr. Marshall sonará en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, a las 11.30 horas, a cargo de la Agrupación Musical de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas y La Amistad de Villafranqueza de Aicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats