Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mérida vuelve al Festival de Teatro Clásico de Alicante

La programación, que se concentrará entre el 15 y el 19 de septiembre, incluye las producciones Tito Andrónico y Antígona, que se estrenaron en el ciclo extremeño, además de Medea y Peribáñez

Escenas de Tito Andrónico, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Medea. | DIEGO CASILLAS / ASÍS G. AYERBE

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante vuelve a sus orígenes. En la que será su quinta edición, este ciclo recupera las fechas de verano y se concentra a los largo de una semana. Eso será del 15 al 19 de septiembre con cinco propuestas teatrales, de las que dos se han estrenado en Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se ofrecerán al público no solo en el Principal sino también en Casa Mediterráneo y en el escenario de Muelle 12 como nuevos espacios.

Escenas de Tito Andrónico, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Medea. | DIEGO CASILLAS / ASÍS G. AYERBE

«Este año hemos decidido pasarlo a septiembre por si la pandemia continuaba», apunta Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, institución que organiza este ciclo junto a la Diputación. «Además queríamos hacerlo más cerca del verano y poder hacer cosas al aire libre». Concentrar la programación en la misma semana es otra de las novedades de esta edición que no ocurría desde la primera edición, realizada en el año 2016.

Escenas de Tito Andrónico, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Medea. | DIEGO CASILLAS / ASÍS G. AYERBE

Tito Andrónico, producción del Teatro del Noctámbulo y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y Antígona, de El Desván Producciones, se estrenaron en Mérida en 2019 y 2020, respectivamente. Dirigida por Antonio C. Guijosa, Tito Andrónico, la obra más violenta y brutal de Shakespeare, se verá en Muelle 12 el 19 de septiembre, para cerrar el FITCA. El montaje, con José Vicente Moirón, Alberto Barahona y Carmen Mayordomo en el reparto, consiguió siete nominaciones a los Premios Max en 2019.

Escenas de Tito Andrónico, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Medea. | DIEGO CASILLAS / ASÍS G. AYERBE

Antígona, que se presentará el 18 de septiembre en el escenario del Teatro Principal, cuenta con la dirección y dramaturgia de David Gaitán, con Clara Sanchís y Fernando Cayo como protagonistas de esta obra que se presenta como un debate sobre el poder absoluto de la monarquía. La obra de Sófocles se estrenó el pasado año para abrir el Festival de Mérida y hasta abril de 2021 se ha podido ver en las Naves de Matadero del Teatro Español de Madrid.

La programación cuenta también con Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, que lleva a las tablas Noviembre Teatro y se verá el día 16 en Muelle 12. Eduardo Vasco dirige esta producción, en versión de Yolanda Pallín, que cuenta con la iluminación de Miguel Ángel Camacho y el vestuario de Lorenzo Caprile. Una comedia clásica, estrenada el pasado mes de enero, en la que el villano se enfrenta al poderoso.

Las representaciones se realizarán en los escenarios el Teatro Principal, Muelle 12 y Casa Mediterráneo

decoration

El día 17 será el Aula de Teatro de la UA la que representará Medea en el Teatro Principal. Andrés Lima realiza esta versión sobre los textos de Séneca y Xiomara Wander-Berghe dirige esta producción. El montaje fue galardonado con los premios a la mejor actriz principal y actriz de reparto en el V Festival Nacional de Teatro Universitario del pasado año.

El festival se abrirá el 15 de septiembre en Casa Mediterráneo con un espectáculo de música y letras clásicas, a cargo de un declamador, aún por perfilar.

«Es un cartel que va a sorprender, rompedor y muy teatral», asegura Manresa sobre esta edición del festival, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante, Casa Mediterráneo y Aguas de Alicante, y que tiene un presupuesto de inversión directa de 33.000 euros. El concejal pretende que en próximas ediciones se mantenga el formato en verano y en un corto espacio de tiempo «para que mantenga el carácter de festival».

Cabe recordar que en 2020 el festival estaba programado entre enero y abril en el Principal y, aunque la pandemia obligó a aplazar algunos de los 8 montajes, todos se recuperaron a lo largo del año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats