Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vuestro gusto

El elenco, durante uno de los ensayos.

Como gustéis

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

** ½

De Shakespeare. Versión: John D. Sanderson

Producción: TEADA. Dirección: Amanda Harris

Entran por el pasillo central y queda claro que se trata de una representación. Uno de los personajes, el filósofo pesimista que interpreta Alejandro Tous, describe en un célebre monólogo que «el mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres, simplemente actores». Entradas, salidas y la escenificación de muchos papeles en nuestra realidad.

Una sátira romántica que Shakespeare escribió inspirándose en la novela pastoril «Rosalinda», de Thomas Lodge. El argumento acoge varias parejas de enamorados. La principal es la formada por la hija de la antigua y desterrada duquesa y el hijo menor de un rico caballero. El mayor quiere heredar todas las riquezas. A la joven también la destierra la usurpadora del poder, su tía, y escapa al bosque con vestuario de muchacho.

Pretendiendo un mayor protagonismo de la mujer, no son duques como en el texto original. Inmaculada Alcalá, Alberto Galera y los demás intérpretes del amplio reparto ponen su aliento y soltura en esta comedia alegre y vitalista, presenciada en el Principal de Alicante, que nos recuerda a «El sueño de una noche de verano».

Estreno nacional, pues, de la producción de TEADA (Titulados en Arte Dramático de Alicante) en relación con el Máster de la Universidad, cuyo director académico es John D. Sanderson, traductor de la obra y de otras piezas, además de ser responsable de la estilizada versión dirigida por Amanda Harris, profesora y actriz de la Royal Shakespeare Company, uno de los mayores alicientes al acudir a ver el espectáculo.

Como las obras shakesperianas estimulan la libertad creativa de los adaptadores y directores, aquí se utilizan atuendos contemporáneos y la videoescena. Y entra en acción el tradicional recurso cómico del equívoco, de hacerse pasar por otro en «Como gustéis» (1599). Personajes bien caracterizados, situaciones de enredo e intriga y el contraste entre la artificial vida en la corte, que estimula el delito, y la naturaleza como vehículo de nobles sentimientos.

También intervienen Raquel González, Ignacio Hernández (de la Compañía Lírica Alicantina), Laura Hernández, Ana Lizón o Asunción Marhuenda. La enrevesada trama tiene pasajes mejores o de inferior interés, y el entusiasta elenco lo completan Paco Peraile, Ramón Rojas, Alberto Sirvent y Álex Tersse. La composición musical es de Manuel Ramos. La brillantez del lenguaje y los temas filosóficos, arraigados en la realidad cotidiana, otorgan al universal dramaturgo un intemporal carácter.

Odios, amores, las huellas de la emancipación femenina y el clásico final feliz con el triunfo de la libertad y de los ideales de William Shakespeare. La pieza ha sido adaptada al cine en varias ocasiones con desigual fortuna.   

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats