Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bailar con el miedo

Bailar con el miedo

Paüra

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

*** ½

Dramaturgia y dirección: Lucas Escobedo

Hemos visto una de esas atractivas propuestas para toda la familia, en la que conviven el talante circense, el teatro y la música en vivo. Un concierto teatral y una terapia contra el miedo. Diversas disciplinas de la Compañía Lucas Escobedo, creada en 2011, por el artista alicantino que da nombre a este grupo, que ha cosechado varios premios, y que también ha dirigido a La Trócola Circ,

El diseño de iluminación de Juanjo Llorens nutre el encanto de la plástica escénica, una de las aportaciones más notables. Pero también están presentes la palabra y los divertidos juegos con ella. A eso se unen la emotividad, el mundo del payaso y los malabares para que todos los públicos sientan y vean «Paüra», que significa «pavor».

El espectáculo gira en torno a ese sentimiento. Y lo interpretan el propio Lucas Escobedo, Marta Sitjà, Alfonso Rodríguez y Raquel Molano, autora y directora a su vez de la burbujeante y variada composición musical. Los cuatro se recrean con todos los ingredientes y elaboran un menú lúdico, popular y contemporáneo. Rodríguez tiene una vis cómica muy dotada para esta clase de actuaciones.

Asoman el miedo a la oscuridad en la infancia y el temor a que «todo esto no sirva para nada». El miedo de distinta especie paraliza y angustia, aunque también es necesario, bajo control, con objeto de sobrevivir prudentemente. Incluso existe el «miedo a la cultura». Porque hace pensar.

La dramaturgia y la dirección de Escobedo ponen sus granos de arena con creatividad y empuje. Una oportuna cuestión por las circunstancias sanitarias y sociales que se vienen viviendo desde hace más de un año. Niños y mayores se sienten partícipes desde el principio.

Imaginen que la parte técnica de un montaje falla y todo queda patas arriba. Es una de las mejores y más chispeantes escenas del espectáculo. Es preciso comenzar de nuevo, superando la adversidad. Defienden «bailar con el miedo», sin banalidades, y danzan «tap» con sus golpeteos rítmicos y gran coordinación.

Según el filósofo Aldoux Husley, «el amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor». O el pánico a la soledad. Cantan un pasodoble y el himno dedicado a la valentía. Deleitaron mucho a los numerosos espectadores en el Arniches de Alicante y seguirán atrayendo y gustando allí donde representen «Paüra».   

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats