Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante recupera el teatro clásico con cuatro montajes en septiembre

El festival, que incluye dos coproducciones de Mérida, se desarrollará del 15 al 19 de septiembre en el Teatro Principal y Muelle 12, con un concierto en Casa Mediterráneo

Martín Sanz, Antonio Manresa y María Dolores Padilla, en la presentación del Festival de Teatro Clásico de Alicante

La ciudad de Alicante recupera, tras el paréntesis de la pandemia, el Festival de Teatro Clásico, que celebrará su quinta edición en septiembre con cuatro montajes escénicos, dos de ellos coproducciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Este proyecto -organizado por el Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante y la Diputación- se desarrolló en su primera edición al aire libre durante el verano y posteriormente se distribuyó a lo largo de la temporada teatral. Ahora vuelve a concentrarse en cinco días, del 15 al 19 de septiembre, y distribuido en los escenarios de Muelle 12, ubicado en el Puerto de Alicante, y el Teatro Principal.

La programación, presentada hoy en el Museo de Aguas de Alicante, comienza el día 15 con un concierto de música clásica “Música y letras del Siglo de Oro” en Casa Mediterráneo, a cargo de su orquesta residente, dirigida por el maestro alicantino Ignacio García Vidal, y con textos recitados por el actor alicantino Diego Juan. 

Durante los cuatro días siguientes se representarán cuatro obras que repasan la dramaturgia desde sus orígenes al Siglo de Oro, seleccionadas por la directora del festival, María Dolores Padilla. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, confía en que "tanto los alicantinos como los visitantes puedan disfrutar de estas obras clásicas pero muy actuales en estas fechas de 2021".

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, Martín Sanz, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, "clave también para la puesta en marcha de iniciativas culturales de calidad como ésta, que permiten hacer crecer nuestra ciudad, situándola en el contexto de otras propuestas sectoriales de altísima calidad”. 

Programación

La compañía madrileña Noviembre Teatro será la encargada de levantar el telón el 16 de julio en Muelle 12 (21 horas) con el clásico de Lope de Vega "Peribáñez y el Comendador de Ocaña", la historia del villano que se enfrenta al poderoso, un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo, el drama de honor o drama “de comendadores”. 

Continúa el día 17 en el Teatro Principal (20.30 horas), el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante con la obra de Séneca “Medea”, con un texto libre de Andrés Lima que reflexiona sobre el amor y de lo destructivo puede llegar a ser.

También en el Teatro Principal (20.30 horas), el día 18, tendrá lugar la representación versionada de David Gaitán y Adriana Hernández, “Antígona”, una coproducción de la compañía extremeña El Desván Producciones con el Festival de Mérida y el Teatro Español. Un texto atemporal y trágico de Sófocles, que llega a Alicante para hablar de democracia, de transición, de la desinformación, de discursos de odio o de los populismos. Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís entre otros actores y actrices, darán vida a los protagonistas de la obra.

Cierra el ciclo, el día 19, en Muelle 12 (20 horas) la obra “Tito Andrónico”, de William Shakespeare y en versión de Nando López. Este montaje corre a cargo de Teatro del Noctámbulo en coproducción con el Festival de Mérida. Este espectáculo opta a siete candidaturas en los Premios Max de este año: mejor espectáculo de teatro, a mejor actor, actriz, dirección, a la mejor versión, y al mejor vestuario e iluminación. 

Las entradas para acudir a las obras se pondrán a la venta a partir del 1 de julio, y se podrán comprar a través de las taquillas del Teatro Principal, para las obras de "Antígona" y "Medea", mediante el correo eventos@casamediterraneo.es y a través de las siguientes páginas webs: www.muelle12alicante.es y https://www.teatroprincipaldealicante.com

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats