Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manzanares visto por Soriano

El Club Taurino de Alicante inaugura una exposición sobre el diestro con imágenes del que fue su fotógrafo oficial

Manzanares con el capote con la imagen de la Santa Faz, que estrenó en junio del 73; el torero y Soriano, a su llegada de México; el diestro alicantino en una entrevista en su casa La Doloretes; y túnel de cuadrillas con Pepe Moncada, Rondeño y Pepe Manzanares . | PEPE SORIANO

Le echó la vista cuando José María Manzanares todavía era un chaval que quería ser algo grande en el mundo del toro y se lanzaba con el capote al campo para enfrentarse a becerros. Desde entonces, Pepe Soriano no se separó del «matador», que era como el fotógrafo se refería siempre a él. Vivió su alternativa el 24 de junio de 1971 y la recogió con su cámara. También sus grandes momentos en diferentes plazas de España y América. Sus viajes, sus momentos de recogimiento y sus paseíllos.

Manzanares visto por Soriano

Allí estaba siempre Soriano, convertido en lo que ahora sería el relaciones públicas de Manzanares. Primero como profesional y después unidos por una larga y próspera amistad que le llevó a acompañarle por todas las plazas en las que el alicantino pisó el albero.

Manzanares visto por Soriano

Recoger esa visión particular y cercana del fotógrafo es el objetivo de La cámara de Pepe Soriano y Manzanares , una exposición que se inaugura hoy en el Club Taurino de Alicante y con la que esta entidad pretende rendir su particular homenaje al torero del que el próximo jueves se cumple el 50 aniversario de su alternativa, efeméride que será el eje central de la Feria de Hogueras de este año.

Manzanares visto por Soriano

La muestra reúne una treintena de imágenes que conforman momentos destacados de la vida de José María Dols Abellán, nombre del diestro. Entre ellas, según el presidente del Club Taurino, Fernando Leiva, Manzanares tentando en el campo de Salamanca siendo un crío, «una foto con un gran valor sentimental», o el día de su alternativa de manos de Luis Miguel Dominguín en presencia de Santiago Martín El Viti. «Es una imagen que Soriano tomó en el túnel de cuadrillas antes de salir, en la que su padre formaba parte de su cuadrilla». Otra imagen destacada es la que tomó en la placita de los Esplá, «en la que aparecen Manzanares con su padre y su hermano, Luis Francisco, Tono, Paquito Esplá, Vicente Castelló y El Rondeño». También recogió con su objetivo la llegada del torero de México con un sombrero de ala ancha o la vuelta al ruedo que realizó con su hijo de la mano en el 84 en la plaza de Alicante.

La exposición se completa con 11 fotos que recogen la entrega de otros tantos trofeos Santa Faz que Manzanares consiguió, «casi consecutivos», entre los años 1971 y 1985.

La cámara de Pepe Soriano y Manzanares se inaugura el martes a las 16.30 horas y se puede visitar de 10 a 13 horas y de 16.30 a 19 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats