Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nobel congoleño Denis Mukwege recibe el lunes el Premio Balmis

El Rotary Club de Alicante entrega el galardón al ginecólogo africano en una ceremonia telemática desde cuatro países

El doctor congoleño Denis Mukwege

El Premio Nobel de la Paz 2018, el doctor congoleño Denis Mukwege, recibirá el próximo lunes el XII Premio Balmis que el Rotary Club de Alicante le entregará en una ceremonia telemática realizada desde cuatro países. El acto se podrá seguir de forma abierta desde la web rotaryclubalicante.com, a las 20.30 horas.

El ginecólogo africano, galardonado por su defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres víctimas de la violencia sexual en situaciones de guerra, tenía prevista su asistencia al acto que pretendía realizarse en abril de 2020 en Alicante y que tuvo que cancelarse por la pandemia del Covid-19. En estos momentos, la situación sanitaria en la República del Congo impide los viajes internacionales y no se ha querido dejar pasar más tiempo, por lo que, en colaboración con el Rotary Club Buvaku Mwangaza, se ha organizado un acto en formato virtual desde Alicante, Evanston (EEUU), Estrasburgo (Francia) y Bukavu (RD Congo). 

Desde Alicante intervendrán además de los presidentes del RC Alicante Luis Ramos (2020/2021) y Philipp von Kapff (2019/2020), que actuarán como anfitriones en España, el gobernador del distrito rotario 2203, Ricardo Molina y el Catedrático de inmunología de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere, que será uno de los responsables de la laudatio del premiado. En esta glosa también intervendrá Maite Pagazaurtundua, miembro del Parlamento Europeo y premio Sajarov 2000, desde Estrasburgo, y Holger Knaak, presidente de Rotary International 2020-2021, desde Evanston.

El acto finalizará con la intervención de representantes del Rotary Club Buvaku Mwangaza de RD Congo, que entregarán el busto de Balmis,  y del propio premiado, Denis Mukwege, "todo un símbolo internacional en la defensa de los derechos humanos y de la mujer", subrayan desde la entidad.  

El médico congoleño Denis Mukwege, en su hospital de Bukavu, en la parte este de República Democrática del Congo TORLEIF SVENSSON

El médico africano de 66 años ha sido clave para ayudar a miles de pacientes gracias a la labor de su hospital en Bukavu, en la parte este de República Democrática del Congo. El personal del centro ayuda a paliar las secuelas físicas y psicológicas de la violencia sexual en un contexto de guerra donde la mujer es utilizada como arma. Como cirujano jefe del Hospital de Panzi, en Bukavu, él y sus colegas han tratado a cerca de 40.000 mujeres víctimas de violación, desarrollando gran experiencia en el tratamiento de lesiones ginecológicas graves. A pesar de los ataques contra su vida, el doctor Mukwege habla incansablemente para crear conciencia sobre las realidades de la guerra congoleña y sus graves y duraderas consecuencias para las niñas y las mujeres.

La Fundación Doctor Balmis Rotary Club de Alicante nació en 2002 bajo los auspicios del Rotary Club de Alicante con el objetivo de difundir y reconocer la figura del doctor Francisco Javier Balmis, uno de los españoles que más aportaciones ha realizado a la humanidad con su expedición filantrópica de la vacuna contra la viruela en el siglo XVIII, considerada una de las enfermedades más mortales. Mukwege aceptó el premio "porque hemos conseguido que se identificara con Balmis, se ha visto valorado como médico", indicó en su momento Philipp von Kapff, cuando se comunicó el reconocimiento al galardonado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats