Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer encuentro de arte textil en la Marina Alta

El Grup de Reüll propone una reflexión sobre esta rama artística a partir de mesas redondas, exposiciones y talleres del 8 al 10 de julio en distintas localidades de la comarca

Josep Ginestar, Pilar Tébar y Anna Perles, en el Instituto Gil-Albert INFORMACIÓN

El Grup de Reüll, el colectivo artístico más longevo de la Comunidad Valenciana creado en la Marina Alta desde 1992, ha organizado el primer Encuentro de Arte Textil, que tendrá lugar en distintas localidades de la comarca (Benissa, Teulada-Moraira, Gata de Gorgos y Xàbia) durante los días 8, 9, y 10 de julio.

Talleres artísticos, mesas redondas, performance y exposiciones se sucederán en esta cita, que pretende plantear una reflexión sobre este tipo de disciplina, cada vez más en auge, en su relación con el arte contemporáneo. El presidente y la vicepresidenta del Grup de Reüll, Josep Ginestar y Anna Perles, han presentado hoy esta iniciativa en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, institución con la que han iniciado una vía de colaboración para convocar el próximo año un concurso de arte textil, de tanto arraigo en la provincia de Alicante y con tantas creadoras que se dedican a ello, como la alicantina Teresa Lanceta, tal y como recordó la directora del instituto, Pilar Tébar.

"Es la primera vez que estamos en el Gil-Albert y esto ya es una novedad", ha destacado Ginestar para el inicio de "una nueva etapa" con esta iniciativa, que se propone reflexionar cada año sobre una cuestión relacionada con el arte contemporáneo.

En esta ocasión, artistas de la talla de María Ortega, Concha Romeu, Claudia Martínez, Lala de Dios, María Muñoz y Eva Santos participarán en las jornadas.

En Benissa tendrá lugar la conferencia inaugural el 8 de julio, que tratará de la tradición textil valenciana y su influencia en el arte contemporáneo, y será en les Cases del Batlle, donde Josep P. Ginestar, presidente del Grup de Reüll y director de Art al Vent, María Ortega, Directora Europea de la World Textil Art (WTA) e Irene Ballester, historiadora y miembro del Consell Valencià de la Cultura participarán de la mesa redonda. Benissa también acogerá el mismo día 8 de julio la conferencia “Diálogos Textiles” entre Concha Romeu y María Muñoz, conocidas artistas textiles internacionales y participantes de diversas bienales alrededor del mundo.

Ese día se inaugurará la exposición colectiva de Mini Art Tèxtil, una colección de piezas en formato pequeño de diversas autoras del arte textil internacional.

El viernes, 9 de julio, será Teulada-Moraira la que acogerá el encuentro empezando a partir de las 19.30 horas a l’Espai La Senieta de Moraira con una charla de Claudia Martínez, una conocida artista textil argentina afincada ahora en Valencia que trabaja las instalaciones con textil de manera única. Al acabar será el turno de Sonia Sempere, artista que se define como “garabatera” textil y que intervendrá en un traje en directo. Hacia las 21:00 horas se inaugurará la exposición de María Ortega, Live Motive.

El 10 de julio arrancará a las 10:00 horas en el CSI de Gata de Gorgos el taller de Creatividad Textil preparado por Lala de Dios, y al que los participantes han de inscribirse a través del Facebook de Grupdereull o al teléfono de la oficina de turismo 965757317. Lala de Dios es una autoridad en el mundo del arte textil habiendo ocupado destacados cargos por todo el mundo.

El cierre del encuentro se dará en Xàbia. Eva Santos hablará del papel transformador del arte en la Casa de la Cultura a las 19.30 horas y se inaugurará la exposición de Concha Romeu, Volver en sí, en la Fundación CIRNE.

El Grup De Reüll emprende este nuevo proyecto con la experiencia que atesora después de muchos años de intervenciones plásticas en la calle, y de casi 30 años de ciclos de conferencias por la Marina, tras la exposición retrospectiva que el Centre del Carme Cultura Contemporània dedicó a De Reüll.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats