Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Santos, Ingrid García-Jonsson y "Días de cine", Faros de Plata del Festival de l'Alfàs

El certamen dirigido por Luis Larrodera comienza el sábado con la entrega de distinciones, con Jandro como presentador y la actuación de Sole Giménez

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques; la diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del festival, Luis Larrodera, con el cartel al fondo

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi atisba la normalidad y apuesta por una XXXIII edición en la que recupera sus cuatro sedes (aunque con el 75% del aforo) y una programación que deja a un lado el año de transición propiciado por la pandemia, y que incluye homenajes a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, y la presencia de Javier Fesser, que hará un pase especial de su película "Historias lamentables".

Por eso la gala inaugural que se celebra mañana, a las 22 horas, tiene un significado especial. Sobre todo por los premiados con el Faro de Plata del Festival, que recogerán en el escenario de la Casa de Cultura: los actores Ingrid García-Jonsson ("Veneciafrenia", "Taxi a Gibraltar", "Hermosa juventud") y Carlos Santos ("El hombre de las mil caras", "El crack cero", "Los hombres de Paco"), y el programa "Días de cine" (espacio de TVE que cumple tres décadas). 

"Vamos a tener una de las mejores galas de los últimos años", ha asegurado al alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, durante la presentación del festival en la Diputación de Alicante, entidad que aporta 35.000 euros, junto al director del certamen, Luis Larrodera, y la diputada de Cultura, Julia Parra.

Para el director del Festival, Carlos Santos es "uno de los mejores actores de nuestro país, premiado con un Goya, y para nosotros es un lujo; termina justo un rodaje en Canarias y se viene para recibir este Faro de Plata". En cuanto a Ingrid Gracia Johonson, "es una de las actrices más respetadas del momento" y respecto al programa "Días de cine", lo ha calificado como un referente del cine en televisión.

Como el cine es magia, tal como ha apuntado Larrodera, el presentador será Jandro, campeón de España de magia cómica y habitual en "El hormiguero" durante 14 años. Y la música la pondrá Soledad Giménez, que ofrecerá un pequeño concierto durante el acto.

La recuperación de las cuatro sedes es uno de los logros de esta nueva normalidad, ya que el festival vuelve a ocupar el Cine Roma; el ciclo Cine junto al Mar se traslada a la Villa Romana, que celebra su décimo aniversario y acogerá un ciclo homenaje a Berlanga; y las Escuelas Viejas donde vuelve a programarse Cine al carrer.

"La Villa Romana nos parece un lugar mágico al lado del mar; seguimos disfrutando del cine bajo las estrellas en un escenario privilegiado que permite controlar más el tema del sonido", ha resaltado el también actor y presentador. "Este lugar tan emblemático queremos que se consolide como sede y centro neurálgico del cine español, este año con el protagonismo de Berlanga". En este sentido, ha anunciado que se realizará el estreno en pantalla grande del documental "Imprescindibles", dedicado al cineasta valenciano.

El Festival de l'Alfàs se va a hacer también eco del centenario de Fernando Fernán Gómez. "Tenemos la fortuna de contar con Jaime Chávarri que va a estar con nosotros, junto al actor Gabino Diego, para presentar "Las bicicletas son para el verano".

Gala de clausura

La gala de clausura se celebrará el sábado 10, con Berta Collado como presentadora del acto en el que se darán a conocer los tres cortos premiados, que repartirán 7.000 euros, y las distinciones a mejor dirección, guio, actor, actriz y fotografía, además del reconocimiento especial al mejor cortometraje dirigido por mujeres en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales).

"El Festival en ningún momento ha reducido los premios que se reparten entre los casi 925 trabajos que se han recibido en esta edición, de los que 21 han pasado el corte"

Vicente Arques ha destacado que el Festival de Cine "es el mayor elemento de promoción turística de la localidad" y que la Diputación ha sido el único patrocinador que se ha mantenido a lo largo de toda su historia.

En este sentido, la diputada de Cultura y vicepresidenta Julia Parra se ha comprometido a mantener el respaldo de la institución provincial a esta cita, de la que ha destacado que es "además de un importante acontecimiento cultural, una gran oportunidad para dar mayor proyección tanto a la ciudad anfitriona como a su comarca y a toda la provincia”.

La diputada se ha mostrado “orgullosa de nuestros municipios que, además de sol y unas playas excelentes, ofrecen una oferta cultural que enriquece nuestro potencial como enclave de primer nivel en el mapa turístico europeo”.

Parra ha reconocido también que “el cine, al igual que nuestro turismo y el sector cultural en un sentido amplio, necesitan iniciativas como este festival para volver a brillar y mostrar al público todo su talento y capacidad”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats