Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mundo ilustrado de García Lorca

La dibujante murciana Ilu Ros publica su particular biografía del poeta andaluz en Federico, libro que presenta el próximo martes en Alicante - El volumen está estructurado como una obra de teatro

La ilustradora Ilu Ros, autora del libro ilustrado sobre Federico García Lorca.

Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Para Ilu Ros está clarísimo. Aunque ella ha creado al suyo propio, al Lorca poeta y teatrero a través de un libro ilustrado en el que ha pintado la luna que la noche le arrebató cuando le fusilaron. «Me dio rabia que esa madrugada no hubiese luna porque es un elemento muy importante en su obra». Federico, como no podía ser de otra forma, es el título de este cuidado volumen editado por Lumen que en tan solo tres semanas ha alcanzado su cuarta edición. «Cuando estaba investigando encontré una carta que escribió a un amigo cuando empezó a ser conocido y le contaba que le llamaban Lorca, pero que se le hacía muy raro porque él era Federico».

Páginas interiores del libro Federico,  editado por Lumen, que ha alcanzado la cuarta edición en tan solo tres semanas.

Páginas interiores del libro Federico, editado por Lumen, que ha alcanzado la cuarta edición en tan solo tres semanas. cristinamartínez

Para explicar esto y también su contenido, Ros estará el próximo martes en Alicante (89 Mundos, 19 horas), y para firmar ejemplares estará el miércoles en Benidorm y el jueves en Torrevieja (en ambas localidades en la librería Santos Ochoa, de 18 a 21 horas y de 19 a 20.30 horas, respectivamente).

Dice que Lorca le atrae desde que de pequeña empezó a ver su teatro. Tanto que ya incluyó su figura en su primer libro ilustrado, Cosas nuestras. «Afrontar este trabajo me producía mucha emoción, pero también mucho vértigo porque ya se ha escrito mucho sobre él, así que decidí hacerlo desde el punto de vista de una ilustradora a la que le gusta mucho Lorca».

Pensó en 170 o 180 páginas, pero acabó necesitando 352, aunque no es exhaustivo con su biografía. «Es un libro ilustrado y no contiene todo, quería contar quién fue esa persona que dejó tanta huella en los que lo conocieron y que sigue siendo tan querida; quería mostrar la esencia de Lorca, no todos los detalles de su vida».

El mundo ilustrado de García Lorca

El libro, fruto de un largo proceso de documentación, está estructurado en actos y cuadros, como si fuera una obra de teatro, y también introduce declaraciones de figuras que lo conocieron. «Lo he hecho así como homenaje a su faceta de dramaturgo y el amor que sentía por el teatro desde niño. Luego aparecen esas entrevistas reales y esos personajes que nos van contando quién era él y anécdotas». Entre ellos, sus hermanos, Francisco, Isabel y Concha, y amigos como Buñuel, Dalí o Vicente Aleixandre.

Se incluyen además textos originales de Lorca, desde poesía o fragmentos de obras y partes de discursos, cartas o conferencias. «Lorca es Lorca, yo lo que he intentado es quedarme con las partes de su vida que a mí más me emocionan. En este sentido, al hacer la selección de los aspectos que me parecen más importantes pues doy una versión personal».

La recuperación de la memoria es uno de sus objetivos. Lo hizo en Cosas nuestras y ahora en Federico. «Quiero dar voz a los que no la pudieron tener».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats