El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi homenajeó anoche al actor Carlos Santos, a la actriz Ingrid García Jonsson y al programa Días de Cine. Lo hizo dentro de la ya 33 edición del certamen, y en una gala inaugural en la que Jandro hizo de maestro de ceremonias, desplegando su magia y dotes humorísticas. Comienza en el municipio una semana con multitud de proyecciones en cuatro distintas salas, en las que se podrán ver tanto películas como los 21 cortos a concurso.

El primer homenaje de la noche fue para Días de Cine, el programa decano de cine de la televisión, dirigido por Gerardo Sánchez, el primero en subir al escenario a recoger el Faro de Plata. “Son 30 años, uno de los programas más longevos de televisión junto a Informe Semanal y Metrópolis”. Le entregó el galardón Daniel Monzón, director, guionista y actor, quien en su primera etapa como periodista y crítico de cine ostentó el cargo de subdirector del programa Días de Cine. “Un programa que deja que la gente opine, con muchísima personalidad, que recomiendo vívamente", apuntó Monzón.

Con lágrimas de emoción -“no se me da muy bien esto de recibir premios, esta tarde llamé a mi abuelo”- recogía su Faro de Plata Ingrid García Jonsson. La actriz dedicó el reconocimiento a su abuela: “Ella siempre quiso ser actriz, aquí estoy yo siguiendo su camino. Tampoco tengo claro cuáles son mis cualidades para merecer este homenaje, me siento súper afortunada de estar aquí”. Silvia Marsó le entregó el premio, quien apuntó que es "hermoso encontrar a una persona joven que tiene tanta trayectoria, pero sobre todo que transmite esa verdad en todos los personajes que interpreta". Ingrid es una actriz versátil, intérprete de comedias y dramas, y protagonista de la próxima película de terror de Álex de la Iglesia, "Veneciafrenia".

Carlos Santos el tercer y último galardón del Festival de Cine de l’Alfàs. Lo hacía de manos de Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador. “Este es el primer Festival de Cine al que acudo tras este periodo negro en el que hemos estado inmersos, y estará eternamente en mi memoria porque nos hemos reunido aquí después de un año y pico toda mi familia”. destacó el actor.

El director del Festival de Cine, Luis Larrodera, agradeció la apuesta por la cultura del municipio. Y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, reiteraba el compromiso institucional y personal de seguir apoyando el certamen, como principal reclamo turístico, y agradeció el apoyo de la Diputación de Alicante. Todos los homenajeados tendrán su estrella en el Paseo de la playa de l’Albir.

Entre los invitados a la gala, desfilaron por la alfombra roja, entre otros, el cineasta y director de La 2, Samuel Martín Mateos; el experto en liderazgo empresarial y político, Euprepio Padula; la actriz Esther Acebo, conocida por su interpretación en "La casa de papel"; el actor Daniel Pérez Prada; el actor valenciano Jordi Aguilar, miembro del jurado; Elena Arnao, directora de casting y también integrante del jurado; Carmen Bernabeu, productora de televisión; Saray Esteso. periodista, locutora y reportera; el actor Carlos Librado, más conocido como Nene; Cristina Rodríguez, diseñadora y estilista; la actriz valenciana Empar Ferrer;  Laura Gómez de la Cueva, protagonista de la película "Historias lamentables", que se estrena el miércoles en el Cine Roma; Teresa Hurtado, actriz miembro del jurado, y la actriz alicantina, Rebeca Sala.

La artista Sole Giménez se encargó de poner el broche musical a la gala inaugural, en un mini concierto en el que improvisó junto a Carlos Santos la canción "Como hemos cambiado" de Presuntos Implicados.

Finalizada la gala, se abren las cuatro sedes del Festival de Cine. La Casa de Cultura, el Cine Roma, el Museo de la Villa Romana y el cine al carrer en les Escoles Velles, donde se podrán ver durante toda la semana buenas películas a precios populares, y también los 21 cortos a concurso seleccionados.