Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

La nuera de Miguel Hernández ve "un empujón brutal" a su figura la miniserie que va a dirigir Benito Zambrano

Lucía Izquierdo se va a reunir la próxima semana en Elchecon el guionista Curro Royo

Benito Zambrano dirigirá una miniserie sobre el poeta Miguel Hernández

Como "un empujón brutal", expresión que reproduce uno de los versos de la "Elegía" de Miguel Hernández, ha definido la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, la realización de una miniserie sobre el oriolano universal, que dirigirá el cineasta Benito Zambrano.

Este trabajo contará con la participación de los descendientes del poeta alicantino y estará detrás la productora audiovisual Plano a Plano, desde donde aseguran que es un "ambicioso" proyecto en el que cuentan con la participación de la figura de Lucía Izquierdo y sus hijos que "avalan y respaldan" una ficción que persigue homenajear la figura del poeta y dramaturgo, cuya desaparición "truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX".

El director Benito Zambrano ('Solas', 'Intemperie', o 'La voz dormida') y el guionista Curro Royo ('Desaparecidos', 'Cuéntame' o 'Las aventuras del capitán Alatriste') estarán al frente de esta historia, que abordará desde la infancia de Hernández hasta su formación autodidacta, así como la persecución y posterior enjuiciamiento al que se vio sometido por su compromiso político durante la Guerra Civil Española.

Precisamente con Curro Royo se reunirá Lucía Izquierdo la próxima semana en Elche para definir los términos de esta producción. "Esto era un proyecto antes del centenario que se quería estrenar para el centenario del nacimiento pero no pudo ser y ahora se ha retomado y creo que va para adelante", ha destacado la nuera del autor de "Nanas de la cebolla". "A nosotros nos parece estupendo, la productora es fuerte y Benito Zambrano tienen una destacada trayectoria, así que estamos encantados de su profesionalidad".

Para Plano a Plano, esta miniserie surge en un momento "idóneo", ya que se cumple ahora el 79 aniversario del fallecimiento del poeta en la cárcel de Alicante. Por eso, con esta miniserie, no solo quieren rendir homenaje "a la obra del popular literato", sino también "reconocer" su legado de "compromiso político y defensa de sus ideas", según la productora.

Izquierdo ha afirmado que "estamos muy contentos con la difusión que está teniendo Miguel Hernández porque el trabajo que hemos hecho durante tantos años está dando sus frutos, cada vez se conoce mejor su figura y su obra", en referencia a la labor que se está realizando desde la Diputación de Jaén que compró su legado en 2013, después de haber estado depositado en Elche muchos años.

 "Esta serie sería un empujón brutal, como dice en la "Elegía" el propio Miguel. Es muy importante para nosotros porque Miguel tenía que tener su sitio y afortunadamente lo está teniendo y lo va a tener", ha afirmado la nuera del escritor oriolano. "Cuantas más cosas se hagan mejor para el poeta".

Plano a Plano, especializada en ficción y entretenimiento, es una de las únicas productoras independientes que operan en nuestro país y cuenta solo con capital privado 100% español.

Entre sus trabajos están otras series como 'El Príncipe', 'Allí abajo' y 'La verdad', y en la actualidad está a la espera del estreno de las segundas temporadas de 'Toy Boy' y 'Valeria'.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats