Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director del Club de Ajedrez de Alicante
Ricardo Mascarell Director del Club de Ajedrez de Alicante

«Para jugar al ajedrez no hace falta una inteligencia superior, eso es un mito»

Hoy, 20 de julio, el ajedrez celebra su festividad internacional. Ricardo Mascarell, director del Club de Ajedrez de Alicante considera que es un deporte intelectual con «escasa cobertura televisiva», pero que posee «gran fidelidad entre sus seguidores»

Ricardo Mascarell disputa una partida de ajedrez en el club frente a una de sus alumnas. |

El Club de Ajedrez de Alicante lleva abierto, con este nombre aproximadamente 19 años. Hoy día hay alrededor de 90 jugadores, de muy variada edad, pero no hay una franja determinada que predomine; desde gente joven que participa en la escuela hasta gente mayor que lleva toda la vida jugando, pasando por padres que comienzan llevando a sus hijos y que acaban ligados al deporte.

Ricardo Mascarell, director del Club de ajedrez de Alicante mantiene que "es un deporte que crea un gran arraigo entre sus seguidores" pero que "carece de una rígida cobertura televisiva".

¿Ha crecido la afición por el ajedrez? ¿Han notado el efecto Gambito de Dama?

Estamos ahora mismo en una época bastante estable, que es mucho para los tiempos que hemos pasado. Ha habido algunas bajas pero realmente creo que ha habido mayor número de altas. Hemos notado un ligero aumento en el número de socios pero no diría que provengan del efecto de la serie.

¿Cuántos torneos se pueden organizar a lo largo del año?

Depende de los ritmos de las partidas, pero se realizan muchos. Torneos de partidas lentas, de las que duran cuatro o cinco horas, se organizan cuatro al año. Luego se realizan muchos torneos extraoficiales de partidas rápidas a los que se puede apuntar todo el mundo, no hace falta estar federado, tan solo abonar la inscripción.

«El ajedrez y la televisión casan mal. Quien no acostumbra a jugar y lo ve por la pantalla no es capaz de sentir esa rivalidad»

decoration

¿Cómo se prepara a los niños para su formación en el ajedrez?

En principio, se les ofrece clases de ajedrez con partidas con gente cualificada de modo que van aprendiendo y subiendo el nivel hasta poder participar en competiciones. A medida que van mejorando en los torneos van subiendo de categoría. Pero depende mucho de ellos, de las expectativas que tengan con el ajedrez y de si es lo que quieren realmente. Hay quienes prosperan y quieren continuar su formación académica ligada al ajedrez y quienes prefieren abandonarlo.

En algunas comunidades como Murcia el ajedrez se ha implantado en las aulas como asignatura optativa en cursos de primaria. ¿En qué aspectos puede favorecer su desarrollo?

Pienso que es una medida que debería implantarse en toda España. El problema que veo es encontrar a un docente, con magisterio, con formación cualificada en ajedrez para poder enseñar. En cuanto al desarrollo, el ajedrez tiene virtudes muy específicas; les da una gran disciplina, también un gran desarrollo de la lógica y del cálculo. Además, previsión y control del oponente lo que provoca que el jugador de ajedrez tenga una gran empatía. Y sobre todo, la cualidad predominante es la competitividad; una confrontación directa entre dos mentes en la que prima la victoria.

¿Ha perjudicado mucho la pandemia en la realización de torneos y formación de los ajedrecistas?

Durante los dos meses de confinamiento en 2020 el club estuvo cerrado. La formación del club fue nula porque no teníamos capacidad para dar las clases online, pero sí que se organizaron algunos torneos por internet. Aún así, no es lo mismo para gente que está acostumbrada a «tocar tablero».

El resto del año nos hemos tenido que amoldar por cuestiones de aforo, de distanciamiento social y en salas donde metíamos 80 mesas para partidas, ahora solo habilitamos 20.

«La afición en Alicante es intensa. No hay un gran número de aficionados, pero aquí tienen mucho arraigo al deporte»

decoration

¿Es cierto el pensamiento de que el ajedrez es un deporte para personas inteligentes o es una falsa creencia?

No, para nada. Es un deporte para todo el mundo, lo único que hace falta es tener disciplina y empeño. Sobre todo es tener interés, evidentemente desarrolla la inteligencia pero no requiere de ella para saber jugar y aprender, es solo un mito.

¿Qué se antepone más en esta disciplina, formar a los chavales y educarlos desde un ejercicio mental o ser competitivos y prepararlos para ser campeones?

Lo más importante, y por lo que más velamos, es por que los niños se diviertan. Luego todos sueñan con ser un campeón de ajedrez, pero nunca lo ven como una meta directa. Saben de las dificultades de progreso en este deporte pero les alegra jugar y sienten un gran desarrollo en sus razonamientos.

¿Se puede vivir del ajedrez?

No es un deporte muy rico, pero algunos sí. A partir de cierto nivel se puede vivir como clase media y luego ya la élite puede vivir muy bien. Requiere tener un nivel de clase media y puedes vivir, no tanto de los premios que ganas como de los contratos que consigues: De organizar clases, de comentar en revistas especializadas de ajedrez… Puedes moverte por el ámbito ajedrecista y conseguir vivir de tu hobby.

¿Cuáles cree que son los motivos por los que no se da tanta cobertura televisiva al ajedrez?

Principalmente, porque casan mal. Es muy difícil encontrar una acción directa que pueda ser transmitida por una cadena de televisión. Nosotros los que jugamos a ajedrez vemos la partida en persona y nos damos cuenta de que se machacan y de que hay mucha agresividad en la partida. Sin embargo, para alguien que no acostumbra a jugar y que lo observa por televisión, no es capaz de sentir esa rivalidad en la pantalla.

¿Cómo es el seguimiento del ajedrez en la provincia?

La afición es intensa. No hay un gran número de aficionados de ajedrez en Alicante, pero la gente que se aficiona al ajedrez llega lejos. Sobre todo, comparándolo con la gente de Valencia, que es de donde yo vengo, aquí tienen mucho sentimiento de arraigo al deporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats