El escritor Gerardo Muñoz presenta mañana su último libro, El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en Árica, en la librería 80 Mundos de Alicante, a partir de las 19 horas. El autor hablará con Luis Fernando Bernabé Pons, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UA.

El desastre de Annual es un episodio reconocido históricamente que ocurrió en el verano de 1921, ahora hace cien años. Tuvo lugar entre el 21 de julio, cuando los rifeños rebeldes liderados por un antiguo moro amigo de España, Mohamed Abd-el-Krim, ocuparon la posición española de Igueriben, y el 10 de agosto, con la rendición y matanza en Monte Arruit.

A lo largo de esos días, miles de militares españoles sufrieron un auténtico vía crucis al emprender una retirada desesperada y condenada al fracaso. Las noticias de tales hechos, así como el posterior cautiverio de centenares de militares y paisanos españoles, conmocionaron a España entera y fueron causa directa de varias crisis políticas como el golpe de estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.