Las diputaciones de Alicante y Jaén inician un periodo de entendimiento y colaboración con la firma del protocolo para promover acciones conjuntas en torno a la figura de Miguel Hernández a través de la cultura, el turismo, la educación y la investigación.

Con la firma de un acuerdo rubricado esta semana por el presidente de la institución provincial alicantina, Carlos Mazón, y por su homólogo jienense, Francisco Reyes, el programa de actividades comienza con la exposición de la muestra “Miguel Hernández, a plena luz” en el Palacio provincial de Alicante. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que se inaugurará el próximo 30 de octubre, coincidiendo con el 111 aniversario del nacimiento del poeta, y permanecerá hasta finales de año.

Miguel Hernández, a plena luz” concluye en Alicante un periplo internacional que comenzó en 2017. La exposición fue organizada por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta y desde entonces la han visitado alrededor de 40.000 personas. De la mano del Instituto Cervantes, ha estado en ciudades como Manchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila, Toulouse y París.

Firma convenio diputaciones Jaén y Alicante.

La muestra reúne más de medio centenar de objetos originales representativos en la vida y obra del poeta alicantino. Manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y objetos personales que forman parte de la selección que pertenecen al legado de Miguel Hernández custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) desde 2012. Destacan entre ellas cartas manuscritas de la correspondencia mantenida por Miguel Hernández con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Lorca o Ramón Sijé, y con su mujer, Josefina Manresa, durante la Guerra Civil y su estancia en la cárcel.

Comisariada por el escritor y crítico literario Juan José Téllez, la exposición está organizada en bloques temáticos significativos en la vida del poeta que recorren su infancia, la religión, ideología, amor, literatura, guerra, cárcel y muerte y resurrección.

Una nueva hoja de ruta común

Tras el acuerdo firmado en Jaén, otra de las líneas de trabajo abiertas es la colaboración entre el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Instituto de Estudios Giennenses para el desarrollo nuevas líneas de investigación y la promoción de publicaciones dedicadas a la trayectoria de Miguel Hernández.

Desde el área de Cultura de la Diputación de Alicante, se impulsará además una ruta literaria que contribuya a dinamizar el turismo cultural y forme parte de un proyecto formativo que implique a la comunidad educativa con recorridos que incluyan la Casa Museo del poeta en su ciudad natal, Orihuela, y el Museo Miguel Hernández de Quesada.

El proyecto está dirigido a unir dos provincias esenciales para comprender la vida y obra del poeta con propuestas que trasladen su legado a las aulas y también consoliden una oferta atractiva para el sector turístico y afines.

El acuerdo entre las diputaciones de Jaén y Alicante incidirá a través de distintas iniciativas en reivindicar la figura universal de Miguel Hernández para lo que se impulsará la creación de redes de colaboración entre entidades locales que promuevan el intercambio de información.

La exposición fue organizada por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta.

La iniciativa de acercamiento institucional partió del área de Cultura que dirige Julia Parra, quien emprendió el pasado año las negociaciones para acercar el legado de Miguel Hernández a su provincia natal. En febrero tuvo lugar la primera reunión entre la diputada de Cultura y Francisco Reyes en la que se acordó la firma de un protocolo para desarrollar actuaciones coordinadas que contribuyan a la difusión del patrimonio cultural del poeta.

El poeta más importante de la Comunidad Valenciana

El autor, nacido en Orihuela en 1910, está considerado el poeta más importante de la Comunidad Valenciana en lengua castellana de todos los tiempos. Su legado fue preservado y ampliado por su viuda hasta 1969 a través de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, siendo adquirido en 2012 por la Diputación de Jaén, que lo catalogó y digitalizó con el objeto de difundir su vida y obra.

Este año se da un importante paso para que también la Diputación de Alicante contribuya de forma activa con nuevas acciones para la promoción, fomento y estudio de este importante patrimonio literario.