El Ayuntamiento de Villena ha iniciado negociaciones con la Diputación para ofrecer a los principales museos de España la exposición del Tesoro de Villena, el más importante de la Edad de Bronce de toda Europa. Este conjunto está formado por 59 piezas de oro, plata y hierro y casi 10 kilos de peso.

En la actualidad, el Tesoro de Villena no se encuentra expuesto al público debido a las obras del nuevo museo en esta localidad y por lo tanto se está en disposición de organizar con la institución provincial una planificación para mostrar este hallazgo arqueológico de interés internacional en los principales museos de toda España, incluso en alguno de carácter europeo. 

Mauro Hernández, en el yacimiento Cabezo Redondo.

Así lo anunció ayer el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, durante su visita al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, en el que estuvo acompañado de Mauro Hernández, codirector de la excavación; Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA; Paula García, edil de Turismo; Aurelio López-Tarruella, director de la Sede Universitaria; y Miguel Ángel Salguero, portavoz del Grupo Popular.

«La propuesta que tenemos sobre la mesa es que el Tesoro de Villena se pueda visitar, durante este tiempo que no se puede exhibir en la ciudad, en distintos museos de España y del resto de Europa», comentó Cerdán. La intención del equipo de Gobierno municipal es utilizar esta muestra del patrimonio de Villena como reclamo de la ciudad, promoción del valor histórico y aliciente para impulsar el turismo cultural en el conjunto de España.

Las conversaciones se iniciaron con Pilar Tébar, directora del Instituto Juan Gil-Albert y miembro del patronato de la Fundación José María Soler. «Surgió como idea y será a través de la Diputación como se colabore en la difusión para que las piezas que puedan salir vayan a museos arqueológicos de España», afirma Tébar.

La última campaña arqueológica en el Cabezo Redondo saca a la luz la punta de un hacha de bronce

Últimos hallazgos

Durante la visita al yacimiento Cabezo Redondo, que esté fin de semana tendrá sus puertas abiertas, el alcalde destacó que en esta nueva etapa de excavaciones que está realizando en estas semanas el equipo de expertos de la Universidad de Alicante ha encontrado algunos objetos de marfil y una pieza de bronce de la cabeza de un hacha de mano en un buen estado de conservación.

Según explicaron los investigadores, las piezas de marfil demuestran que en la prehistoria ya existían movimientos y migraciones humanas, así como una intensa actividad de intercambio y comercial entre diferentes comunidades de la cuenca del Mediterráneo. 

Cabeza del hacha encontrada en el yacimiento.

   El primer edil destacó la importante apuesta que está haciendo la UA en este proyecto, y el cumplimiento de los compromisos que el nuevo equipo rector ha concretado en potenciar el yacimiento.

 Por su parte, el vicerrector de Investigaciones, Juan Mora, señaló que «este yacimiento es muy especial para la Universidad, en el que se viene trabajando en él desde hace 34 años».

La pasada semana, el equipo liderado por Mauro Hernández anunció que próximamente la revista Science publicará una investigación que determinar la evolución de la Hepatitis B a lo largo de la antigüedad, a partir de restos de ADN encontrados en este enclave. También, que se va abrir un estudio, con fondos estatales, para determinar el origen del oro del Tesoro de Villena.